Los malos olores de Pinto no son nocivos para la salud, según la Comunidad

Medioambiente / Noticias | 27 de agosto, 2018

 

Colegio Dos de Mayo de Pinto desde donde se está midiendo la calidad del aire en la zona.

Madrid.- (EFE).- Los malos olores en el barrio La Tenería de Pinto no son nocivos para la salud de los vecinos, según las mediciones que se han realizado hasta ahora en la estación móvil de la Comunidad de Madrid para evaluar la calidad del aire instalada en el colegio Dos de Mayo de esta zona.

Las mediciones en la estación móvil de la Administración regional colocada en el colegio Dos de Mayo comenzaron a realizarse desde el pasado viernes 24 de agosto a las 15:00 horas, tras las quejas de los vecinos por malos olores nocturnos, han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Hasta el momento, no se han detectado resultados “anómalos“, en coherencia con los registrados en las estaciones fijas más cercanas de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, situadas en los municipios de Fuenlabrada, Getafe y Valdemoro, han señalado las mismas fuentes.

La Administración regional está colaborando con el Ayuntamiento de Pinto para disponer de la mayor información posible sobre los parámetros de calidad atmosférica y realizar las inspecciones necesarias para determinar la fuente de los olores, tanto en el municipio de Pinto como en los cercanos.

Tras las mediciones, se realiza un informe diario. De algunos parámetros se podrá obtener información diariamente, mientras que de otros se obtendrán datos definitivos dentro de una semana y media, puesto que hay que analizarlos en laboratorio.

La Comunidad de Madrid está midiendo dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión, ozono y benceno, tolueno y xilenos, con mediciones cada hora, así como compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos aromáticos policíclicos, con captadores pasivos, cuyos resultados tardan unos quince días porque hay que enviar las muestras al laboratorio para su análisis.

Además, el Ayuntamiento de Pinto también contará con los servicios del Instituto de Salud Carlos III para comprobar que los malos olores no afectan a la salud de los vecinos de Pinto.

Estos trabajos, que completarán el estudio de la Comunidad de Madrid, servirán para determinar la concentración de ácido sulfhídrico en el aire mediante fluorescencia, con mediciones desde el colegio Dos de Mayo, en tiempo real, promedios y horarios.

También se va a llevar a cabo la determinación de compuestos carbonílicos en el aire por cromatografía líquida de alta resolución y la captación en diferentes puntos de muestreo mediante captadores pasivos de amoníaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles.

El objetivo es completar la instalación de un mínimo de veinte puntos por todo el municipio.

La Comunidad de Madrid ha pedido la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para identificar de dónde proceden esos malos olores, cuyo origen no es Pinto, pero que puede estar en alguna localidad cercana.

Aunque por el momento no hay datos contrastados sobre el origen del hedor, el vicepresidente Colegio Dos de Mayo de Pinto desde donde se está midiendo la calidad del aire en la zona.de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, expresó el pasado 22 de agosto la sospecha de que la fuente del mal olor en el barrio de La Tenería puede estar relacionada con algún tipo de quemas incontroladas en la Cañada Real Galiana. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...