Educación cifra en 800 alumnos afectados por el retraso en obras en centros

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El curso escolar comenzará el próximo 7 de septiembre en Educación Primaria y el 10 de septiembre en Secundaria con «incidencias mínimas» según la Comunidad que afectarán a ochocientos escolares que asistirán a clases en espacios distintos a aulas por retrasos en la ejecución de las obras de algunos centros.


viamadridtv.es.- (EFE).- El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha cifrado en ochocientos el número de alumnos que se van a ver afectados por retrasos en las obras de siete centros educativos de la Comunidad de Madrid al comienzo del curso escolar 2018-2019.

Durante una visita al nuevo Instituto de Educación Secundaria Antonio Fraguas ‘Forges’, del distrito de Arganzuela, Van Grieken ha explicado que estos ochocientos alumnos de siete centros educativos «necesitan ‘un plan b’ que implica una reorganización de espacios que en principio no estaban destinados a aulas, pero que circunstancial y temporalmente, hasta que la empresa termine las obras, estarán ocupadas por los niños dando clase».


La Comunidad de Madrid ha promovido 47 nuevas obras en centros educativos en los últimos meses, que han supuesto la creación de 7.750 nuevas plazas educativas en el curso 2018-2019.



De las 47 nuevas infraestructuras, 13 son obras de construcción de nuevos centros y otras 34 se refieren a ampliación de instalaciones ya existentes.

Van Grieken ha asegurado que, al inicio de este curso, «no va a haber ningún niño desplazado con ruta porque no se haya terminado la obra en el momento adecuado».

«Esto es una buena noticia para las familias que puedan estar preocupadas acerca de si su hijo se va a ver o no desplazado de su centro educativo», ha subrayado el consejero.

De las 47 obras, 33 tienen que ver con la escolarización y 14 están relacionadas con otras infraestructuras, como gimnasios, platós o algún comedor.

De los 33 centros con obras relacionadas con la escolarización, veintiséis estarán terminados a tiempo y los siete restantes comenzarán el curso con ‘planes b’ (seis empezarán el curso con aulas suplentes en espacios libres del centro y solamente los alumnos el Instituto Gregorio Peces Barba de Colmenarejo empezarán las clases en un edificio anejo por el retraso en las obras).

Uno de los centros de nueva construcción es el IES Antonio Fraguas ‘Forges’, del distrito de Arganzuela, que ha supuesto la inversión de 3,23 millones de euros y que dispone de dieciséis aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con capacidad para 480 alumnos.

Además, se han construido dos aulas de informática, un laboratorio, un aula de tecnología, dos aulas polivalentes, un aula de dibujo, cuatro de desdoble, cuatro seminarios, zona administrativa y pista deportiva.

El nuevo centro educativo tiene una superficie construida total de 3.615 metros cuadrados.

La Comunidad de Madrid ha creado 28.725 nuevas plazas escolares en centros públicos en lo que va de legislatura, con la construcción de nuevos centros y la ampliación de las infraestructuras ya existentes, ha recalcado el consejero.

El mayor número de plazas escolares se va a implantar en este curso 2018-2019, ya que se van a crear 7.750, que se suman a las 6.635 plazas del curso 2017-2018, a las 7.325 del curso 2016-2017 y a las 7.015 del curso 2015-2016.

El curso escolar comenzará el próximo 7 de septiembre en Educación Primaria y el 10 de septiembre en Secundaria con «incidencias mínimas» en la Comunidad que afectarán a ochocientos escolares que asistirán a clases en espacios distintos a aulas por retrasos en la ejecución de las obras de algunos centros.

El presidente madrileño, Ángel Garrido, lo ha expresado así en la la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras analizar un informe de inicio de curso, que refleja un aumento del número de profesores en la enseñanza pública (ochocientos) y del número de alumnos en la educación pública, concertada y privada (16.014).

En relación a la demora en las obras de algunos centros escolares, Garrido ha explicado el objetivo de la Comunidad de Madrid es «acertar al cien por cien, pero lamentablemente no siempre se puede y no siempre las causas son imputables a la gestión de la Administración».

Para el presidente regional, las «incidencias» son «mínimas», ya que van a afectar a ochocientos escolares, de un total de 1.213.539 alumnos escolarizados.

El curso 2018-2019 contará con un total de 1.213.539 alumnos escolarizados, lo que supone un aumento de 16.014 alumnos con respecto al curso anterior (un 1,3 por ciento).

Algo más de la mitad de los alumnos madrileños (54,1 por ciento) estarán matriculados en centros públicos, el 30 por ciento en concertados y el 15,9 por ciento restante en privados.

El curso 2018-2019 contará con algo más de 51.000 profesores, lo que supone ochocientos más que el pasado.

El presidente regional ha destacado que el programa bilingüe de la Comunidad, pionero en España y que cumplirá quince años el próximo curso, continúa creciendo e incrementando el número de centros y alumnos participantes.

El próximo curso, se incorporarán doce colegios públicos a este programa que permitirán sumar ya un total de 381 colegios públicos bilingües, lo que representa un 48,2 por ciento del total de los colegios públicos de EducaciónInfantil y Primaria.

Asimismo, 114.096 alumnos realizarán sus estudios de Primaria en el programa bilingüe, un 3,3 por ciento más que en el curso pasado, llegando al 49,2 por ciento del total de alumnos.

Este crecimiento permitirá que Madrid continúe a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, ha resaltado Garrido.

Para el curso que comienza hay quince nuevos institutos bilingües español-inglés, de manera que la Comunidad de Madrid cuenta en el curso 2018-2019 con un total de 167 institutos bilingües.

La implantación de la enseñanza bilingüe en institutos llega al 55,7 por ciento de los centros, al 53 por ciento de los alumnos de ESO y al 29,8 por ciento de los estudiantes de Bachillerato.

En la enseñanza concertada habrá este curso un total de 284 colegios bilingües, 19 más que el curso pasado.

Además, el Gobierno madrileño promoverá la creación de 74 nuevas aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) para el alumnado con necesidades de apoyo educativo (un 23 por ciento más).

En estos puestos escolares, reciben una atención educativa acorde a sus necesidades aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, fundamentalmente alumnos con trastornos del espectro autista.

El Ejecutivo regional ha invertido este año 71,34 millones de euros en mejorar la red regional de centros educativos públicos, 16,6 más que en 2017.

Esta inversión permitirá que durante el curso 2018-2019 entren en funcionamiento siete nuevos colegios en Vallecas, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, así como seis institutos, en Fuencarral-El Pardo, Paracuellos del Jarama, Alcobendas, Boadilla del Monte y Getafe.

Asimismo, el Gobierno madrileño ha acometido 33 ampliaciones en centros educativos, lo que unido a los nuevos centros supone la creación de 7.750 nuevas plazas escolares nuevas.

Desde que comenzó la presente legislatura, la Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento 28.725 nuevas plazas escolares en centros públicos a través de la construcción de nuevos centros y la ampliación de las infraestructuras ya existentes. EFE

 

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