Torra reprocha a Sánchez que desde Bogotá amenaza con la vuelta al 155 PP y Cs reclaman que de segur así las cosas en Cataluña instarán a que se ponga en marcha el artículo 155

España / Política | 31 de agosto, 2018

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

viamadridtv.es- Agencias.- Quim Torra, presidente de la Generalitat ha respondido a la advertencia del presidente Sánchez, después de que éste desde Bogotá (Colombia) hablase de que Torra  sabe “perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato”. Una solapada alusión a implantar de nuevo el 155 si las cosas no se serenan en Cataluña.

El presidente de Cataluña ha viajado hoy hasta Perpiñán (Francia) para inaugurar la exposición “55 urnas para la libertad”, aunque este mediodía ha atendido a los medios de comunicación tras una visita en esa ciudad a la escuela La Bressola.

Allí, Torra, ha reprochadp al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “amenace” con el artículo 155 de la Constitución, en lugar de exponer “de una vez por todas” su propuesta para Cataluña, y le ha advertido de que su “obediencia” es sólo al Parlamento catalán.

El president ha lamentado que, a pesar de que “parecía que entrábamos en una nueva etapa de diálogo y de negociación”, Sánchez “amenace con aplicar el 155 y cosas de estas que, hasta ahora, las habíamos escuchado mucho en el pasado con un determinado partido político, aunque el PSOE también votó a favor del 155″.

En cualquier caso, ha dejado claro que el gobierno catalán y el independentismo están y estarán “siempre sentados en la mesa de negociación”: “La bandera del diálogo y la negociación es nuestra, como la bandera de la convivencia y la bandera del derecho a la autodeterminación”.

“Pero esperamos que Sánchez, de una vez por todas, exprese cuál es su proyecto político para Cataluña. No lo tenemos claro, no se nos ha dicho. Al menos confío que en la próxima reunión en octubre se nos exprese cuál es su proyecto para Cataluña, teniendo en cuenta que venimos de un referéndum de autodeterminación y de una declaración política de independencia. Ese es el punto de partido que nosotros ponemos sobre la mesa”, ha sentenciado.

Por su parte, también hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha reiterado hoy en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que Torra “sabe perfectamente a qué conduciría el camino de la quiebra legal, de la unilateralidad o el del desacato”, tal y como ayer le advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Bogotá.

Casado: si el Gobierno no pone orden en Cataluña, instaremos el artículo 155

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido hoy al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, en que “si los independentistas siguen por la ilegalidad y el Gobierno no pone orden en Cataluña”, instarán a que se ponga en marcha el artículo 155.

Con motivo del acto de inicio del curso político del PP andaluz, Casado ha asegurado a los periodistas en este sentido que los populares garantizarán, “como nada más puede hacer el PP, los votos suficientes” para activar tal iniciativa política.

Ciudadanos critica que “los líderes del PP asuman el discurso separatista”

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha criticado hoy que “los líderes del PP asuman el discurso separatista”, después de que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, haya reprochado a Cs “no saber controlar” la concentración en Barcelona.

En rueda de prensa ante los periodistas en la sede de Ciudadanos, Villegas ha señalado que la adopción del discurso independentista por parte del PP es lo que les está llevando a “desaparecer y no ser un referente” en Cataluña.

El dirigente de Cs también ha afirmado que “los complejos” del PSC a la hora de encarar el conflicto independentista “les están llevando a ser irrelevantes”.

Villegas ha asegurado que su formación pretende “liderar a aquellos catalanes que están en contra del proceso separatista” y ha insistido en que seguirán trabajando para que “los espacios públicos sean neutrales”.

En este sentido, ha criticado la actuación del ayuntamiento de Vic (Barcelona), gobernado por el PDeCAT, que emite desde hace unos meses por megafonía un mensaje de apoyo a los políticos presos y en el extranjero en el que se recuerda además a la ciudadanía que “no se desvíe del objetivo de la independencia”.

Villegas ha pedido al Gobierno que “no miren para otro lado” y que requiera a todos los ayuntamientos, así como al Ejecutivo regional, que “cesen en sus actividades ilegales” y “digan si van a cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias”.

En el caso de que no aseguren cumplir con la ley, Villegas ha exigido a Pedro Sánchez que se “aplique el 155” ya que se trata de la “herramienta” de la que dispone el Gobierno para “defender a los ciudadanos” de estas “actuaciones ilegales” perpetradas por los “dirigentes separatistas”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...