Síndrome postvacacional: destierra los pensamientos negativos

0
28

viamadridtv.es- Agencias.- Todos somos susceptibles de sufrir este síndrome pero es más frecuente en aquellos que de forma habitual no se sienten cómodos en el trabajo, en los que tienen problemas de agotamiento o desencanto laboral, o en los que idealizan el periodo de vacaciones como la culminación de su bienestar personal.

 

“De modo que si uno está pensando tan negativamente sobre la vuelta al trabajo, esto va a producir sentimientos y emociones muy negativas”.

Los pensamientos negativos, según los expertos, pueden incluso en algunos casos extremos producir estrés agudo, con síntomas como ansiedad, depresión, angustia, temblores, sudoración, y aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, pudiendo desencadenar en crisis de pánico.

Aunque la mayor parte de las personas regresan con resignado buen ánimo a su vida laboral, y el estrés postvacacional suele pasarse por sí solo, en un tiempo relativamente corto”.

Claro que también depende de cómo estaba la persona anteriormente, porque si es una persona que ya tiene problemas de ansiedad, es posible que los sufra con más intensidad durante este síndrome.

 

CLAVES PARA SUPERARLO

Para atajar el síndrome postvacacional, la doctora Marisa Navarro, licenciada en medicina, psicoterapeuta y autora de “La Medicina Emocional” (Vivelibro) ,propone las siguientes claves e insiste en que es fundamental cómo se enfoque la vuelta al trabajo desde los pensamientos, porque además, si son negativos, debilitan, incluso, nuestro SISTEMA INMUNOLÓGICO.

1.- Corta las películas negativas (mentales) sobre el regreso a la vida laboral o el trabajo en sí.

2.- Crea pensamientos agradables y enfocar tu atención en lo positivo que tiene el reencuentro con la vida habitual, que seguro que lo tiene.

3.- Si te lo puedes permitir, no hagas un regreso brusco, trata de volver uno o dos días antes a casa, para ir preparando la vuelta al trabajo, al orden y a la organización habituales de tu hogar.

4.- Desarrolla objetivos de motivación y haz tu trabajo de forma creativa e intenta la excelencia en él, que no es otra cosa, que realizarlo de la mejor manera posible cada día, teniendo en cuenta nuestras circunstancias internas y externas.

5.- Trata de buscar proyectos e ilusiones para el nuevo curso, fuera del área laboral, como comenzar alguna actividad nueva que siempre nos ha gustado, o fomentar alguna afición.

6.- No dejes solo para las vacaciones todo aquello que resulta gratificante o los pequeños placeres . Busca siempre, todo el año. un tiempo para ti, para lo que te gusta hacer y te hace feliz.

7.- No olvides practicar deporte, no hay nada que pueda ayudarte mas.

8.- No caigas en la rutina.

9.- Ilusiónate por el nuevo curso, piensa que tienes todo un año por delante para hacer muchas cosas bonitas.

10.- Piensa y organiza una próxima escapada, hará que todo sea mucho más fácil.

Por último la doctora explica que después de las vacaciones, lo más importante es tratar de estar alegre y ser positivo. Hacer todo lo posible por disfrutar del trabajo y de tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here