Concluye ‘la Pamplona chica’ con 42 heridos leves y un balance «buenísimo»

0
122
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

San Sebastián de los Reyes.- (EFE).- San Sebastián de los Reyes culminó sus fiestas patronales con un «sorprendente» y «buenísimo» balance de seguridad, pese a que sus seis encierros, que le han hecho ganarse el apodo de ‘la Pamplona chica’, han registrado 42 heridos, todos leves y sin cogidas por astas de toro.

Como viene sucediendo desde 2015, estas carreras taurinas se han celebrado a las once de la mañana en lugar de a las ocho, como era habitual anteriormente.

Esto ha permitido que las carreras sean «limpias», con corredores «más especializados» y con menor número de personas que intentan correr pese a encontrarse en estado de embriaguez.

Así lo ha explicado a Efe el director técnico del encierro, Eduardo Flores, que asegura que se ha mantenido «la tónica de los últimos años», con carreras «muy variadas» en cuestión de velocidad, aunque siempre «muy buenas».

Por su parte, el portavoz de Protección Civil, Pedro Martínez, ha afirmado que «hacía tiempo que no había tan pocas asistencias» y «tan leves» a lo largo del encierro; sin haberse producido ninguna cornada y habiéndose registrado únicamente un puntazo por asta de toro que ni siquiera precisó de puntos de sutura.

En total, en estas carreras desde el pasado 28 de agosto hasta hoy los sanitarios han atendido a 42 heridos por caídas y rozaduras; y solamente dos han tenido que ser derivados al Hospital Infanta Sofía, uno de ellos por un esguince en el codo y otro por una luxación en el hombro que no revestían gravedad.

No obstante, el balance «ha sido muy bueno», según ha ensalzado Martínez, quien también ha mencionado que, al margen de los encierros, durante el día y la noche tampoco se han realizado asistencias destacables, habiéndose producido «menores incidencias» que en años anteriores, la mayoría por intoxicaciones etílicas.

En ello ha coincidido el portavoz de la Policía, Félix Agüí, quien ha trasladado a Efe que las fiestas han sido «estupendas» desde el punto de vista de la seguridad; con una mayor afluencia que el año pasado e incidentes «menores y de solución rápida», aunque ha habido varias reyertas «sin gravedad».

Agüí se ha referido también al supuesto sobreaforo que hubo la noche del miércoles en el concierto de La Raíz, y ha señalado que se están haciendo informes para conocer «si ha habido alguna irregularidad», aunque ha hecho hincapié en que «no hubo ningún incidente ni ninguna situación de peligro».

Por su parte, la concejal de Festejos, Tatiana Jiménez, ha subrayado que las fiestas son «cada vez más plurales», y la de Igualdad, Rebeca Peral, ha puesto en valor que estos festejos hayan sido libres de abusos sexuales, ya que al menos hasta el momento no tiene constancia de ningún incidente. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here