Joan Tardà Tardà considera “estúpido” imponer la independencia sin tener en cuenta el otro 50% de catalanes ERC reconoce que la independencia no se puede imponer de forma unilateral a la mitad de catalanes que no la quieren

España / Política | 6 de septiembre, 2018

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso.

viamadridtv.es- Agencias.- Así lo ha expresado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà:  “Si hay algún independentista ingenuo o estúpido que cree que puede imponer la independencia al 50% de catalanes que no lo son, es evidente que está equivocado”.

“No hay solución al conflicto sin tener en cuenta al 50% de catalanes que no son independentistas y no hay solución sin tener en cuenta al 50% de catalanes que lo son”, ha expresado Tardà en la Comisión de Política Territorial del Congreso en la que ha comparecido la ministra Meritxell Batet para explicar la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y Catalunya del pasado 1 de agosto tras años en las que ha permanecido desactivada.

Pero más allá de ese pronunciamiento de ERC, las posiciones encallan por ahora ya que la vía de solución para Tardà pasa por el “diálogo” y un “referéndum” (de autodeterminación) –además de una corrección en la “judicialización” del procés , mientras que para el Gobierno de Pedro Sánchez ese diálogo debe culminar en una votación de un nuevo Estatut en el que se dé a Catalunya mayor autogobierno. 

PP y Ciudadanos se oponen a la estrategia del Gobierno. “Es un diálogo falso. Quieren imponer sus postulados”, ha advertido la conservadora Alicia Sánchez-Camacho: “No me venga con propuestas voluntaristas. Mientras ustedes ceden y se sientan a pactar ellos se organizan internacionalmente y ayer Torra llamó a la agitación en las calles”, ha agregado la portavoz del PP.

Ciudadanos ha acusado al Ejecutivo de tener “las manos atadas” por el apoyo que requiere de las fuerzas independentistas y ha considerado que los socialistas “han fracasado” en su intento de “desinflamar” la situación con diálogo.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...