Fomento invertirá más de 1.000 millones en Cercanías de Madrid en dos años La consejera madrileña de Transportes, pide reunión urgente con Ábalos por el plan de Cercanías de Madrid

0
95
José Luis Ábalos, ministro de Fomento
José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Madrid.- (EFE).- El Ministerio de Fomento destinará más de 1.000 millones de euros a la red de cercanías de Madrid en los dos próximos años, cifra que supone multiplicar por cuatro la inversión prevista para 2018, ha anunciado hoy su titular, José Luis Ábalos.


Se trata, así, del mayor ritmo de inversión en la red de cercanías de Madrid de la última década, ha destacado el ministro en su intervención en la tribuna Foro de la Nueva Economía.

El ministro ha recordado que Fomento ya ha anunciado el plan para invertir alrededor de 3.000 millones de euros en renovar el material móvil para la red de cercanías y media distancia.

Esta inversión permitirá, después de muchos años, ir sustituyendo en Madrid trenes de cercanías, algunos de los cuales superan los 38 años, ha agregado.

Ábalos ha recalcado que las inversiones en la red de cercanías son «una prioridad» para el Gobierno, tanto en el material rodante como en lo referente a la infraestructura.

En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, en la capital de España, Fomento está licitando la obra en el entorno de la estación de Chamartín que incluye la remodelación de vías y andenes de cercanías, así como la reforma del vestíbulo en la cabecera norte, mejorando, entre otras, la conexión con el aeropuerto.

Además, el próximo año Adif tendrá listas las obras de conexión directa desde Gran Vía a la estación de Cercanías de Sol, ha apuntado.

Gonzalo pide reunión urgente con Ábalos por el plan de Cercanías de Madrid

La consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha reclamado hoy una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante su planteamiento «simplista» y «de muy poca contundencia» respecto al Plan de Cercanías en la región.

Gonzalo ha respondido así en un acto en Collado Villalba a las declaraciones del ministro, hoy en un desayuno informativo, en el que ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros para afrontar las reformas de la Red de Cercanías en la Comunidad de Madrid.

«No es una noticia», ha afirmado la consejera al recordar que el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy «dejó aprobados 5.000 millones», y ha señalado además que el ministro no ha estado «muy acertado».

Rosalía Gonzalo ha señalado que Ábalos «no solo no ha confirmado que el Plan de Cercanías sigue vigente» sino que ha realizado «un planteamiento muy simplista» y con «muy poca contundencia».

Acerca de una reunión que mantendrán este viernes Metro de Madrid y los sindicatos, la consejera ha dicho se producirá después que estos lo solicitaran durante el periodo vacacional.

Se trata, ha dicho, de un encuentro en el marco de la renovación del convenio colectivo, que significará una «primer aproximación» para la puesta en común de los planteamientos.

«Lo que queremos es que Metro siga siendo la red de transporte público más importante de Madrid», ha dicho Rosalía Gonzalo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here