China aventaja a EEUU en uso de inteligencia artificial, según expertos

Tecnología | 7 de septiembre, 2018

viamadridtv.es- Agencias.- El uso de la inteligencia artificial ya está más extendido en China que en Estados Unidos, debido al enorme volumen de datos de usuarios con los que cuenta la industria en el gigante asiático, según el experto en la materia y expresidente de Google China Kai-Fu Lee.

 

“Estados Unidos está claramente por delante en investigación, pero China es más rápida en implementación. Y la implementación es una fase clave en la actualidad. China dispone de muchísimos datos de usuarios”, dijo en una entrevista a Efe Lee, quien estos días participa en San Francisco en el festival Disrupt SF, organizado por el popular portal tecnológico TechCrunch.

Según Lee, “China es mejor y más rápida en trasladar la tecnología al mercado y obtener beneficios”, apuntó el experto en inteligencia artificial y exdirectivo también de Apple y Microsoft, quien, pese a reconocer el valor de la innovación en este sector, aseguró que “lo que más le beneficia son las grandes cantidades de datos”.

La principal ventaja competitiva con la que cuenta China es un mercado gigantesco en el que unas pocas empresas -Baidu, Alibaba, Tensen- controlan prácticamente la totalidad de la industria tecnológica y centralizan servicios muy diversos, lo que les permite recabar enormes cantidades de datos de usuarios para avanzar en inteligencia artificial.

Pese a resaltar las oportunidades, Lee también alertó de los retos que la inteligencia artificial supondrá en los próximos años, ya que esta tecnología “probablemente eliminará la mitad de los puestos de trabajo actuales, especialmente aquellos más basados en rutinas y que pagan salarios bajos, lo que contribuirá a un aumento de las desigualdades económicas”.

Como posible receta a este diagnóstico, el exdirectivo de Google sugirió empleos basados en la creatividad y la empatía (aquellos orientados al trato personal), algo que, al menos por el momento, la inteligencia artificial “no será capaz de sustituir”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...