El Hospital de Getafe mejora su área quirúrgica en colaboración con Airbus

Hospitales y Clínicas / Salud y medicina | 11 de septiembre, 2018

 

Getafe.- (EFE).- El Hospital Universitario de Getafe ha logrado reducir un 13,8 % la suspensión de operaciones gracias a un programa de colaboración con la empresa aeronáutica Airbus, con la que lleva trabajando en la mejora de la gestión del centro médico desde finales de 2017.

“Es un proyecto que nació de una visita institucional que realizó el hospital a Airbus hace aproximadamente un año. Se creó un grupo de trabajo para tratar de optimizar las prácticas que se realizan tanto en Airbus como en el hospital”, ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, tras una visita a las instalaciones de Airbus Operaciones en Getafe.

Además de disminuir las suspensiones de cirugías, entre abril y agosto se han reducido en un 4,8 % las prolongaciones quirúrgicas y se ha aumentado un 2,5 % la ocupación de los quirófanos respecto al mismo periodo del año pasado.

Para llevar a cabo el proyecto se han creado seis grupos de trabajo en los que han participado trabajadores de la compañía Airbus y del Hospital.

“A pesar de que parezcan organizaciones tan distintas, (…) sí que tienen sus nexos”, por lo que se pueden trasladar prácticas de gestión de la empresa al centro médico y viceversa, ha dicho el consejero.

Además de en el área quirúrgica, también se ha trabajado en las áreas de citaciones, aprovisionamiento, gestión y organización, compromiso con la organización y absentismo.

En aprovisionamiento (compras) se están poniendo en marcha “medidas para optimizar la gestión de las incidencias, así como un sistema de indicadores sobre proveedores que permita un mejor seguimiento”.

Mientras, en el área de gestión y organización se han analizado los modelos de ambas organizaciones e identificado las debilidades y fortalezas del hospital.

“Ha sido un trabajo conducido por la ilusión”, ha destacado el consejero Ruiz Escudero.

El proyecto, que es el primero de estas características entre un consorcio internacional y un hospital público, se basa en la comparación de resultados en la organización de tareas similares, mediante la metodología LEAN, en la que Airbus tiene una amplia trayectoria y ha diseñado un modelo propio.

Sobre el trato y humanización se han puesto en marcha acciones para favorecer “el empoderamiento del paciente a través de un programa de autocuidado” del paciente con insuficiencia cardiaca, en coordinación con los centros de salud, así como un proyecto de Escuela de Cuidadores de Pacientes.

Este grupo de trabajo ha realizado por primera vez una encuesta de satisfacción específica sobre el trato recibido por los pacientes en las consultas de especialista, cuyos datos se están explotando para detectar los principales problemas.

También ha acordado que las medidas prioritarias se centrarán en aspectos ambientales -espacios adecuados de información a familiares, iluminación, ruido, mejora de flujos de pacientes o wifi-, así como en la personalización del trato, tanto en la presentación como llamando al paciente por su nombre o adaptando el lenguaje a las necesidades de pacientes y sus acompañantes. EFE

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