La Clínica Legal recibe el Excellentia Ex Cathedra por su labor social

Educación | 11 de septiembre, 2018

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.

Madrid.- (EFE).- La Clínica Legal de la Cátedra DECADE-UAH de la Universidad de Alcalá (UAH) ha recibido el premio a las Buenas Prácticas en el Desarrollo de Actividades de Investigación e Innovación del Observatorio Excellentia Ex Cathedra, gestionado por la Oficina de Políticas para la Excelencia (OPEX) de la Universitat de València (UV).

Según informa en un comunicado la Fundación para el Conocimiento madri+d, el galardón se debe a la labor que realiza la Clínica Legal en relación al aprendizaje y el servicio a los problemas de la comunidad en un entorno de innovación, donde el docente promueve que sean los estudiantes de Grado y Posgrado en Derecho quienes resuelvan consultas reales.

El Observatorio valora que los estudiantes resuelvan las consultas que envían personas con una discapacidad o una enfermedad crónica, y que se trate de asuntos de fuerte carácter social, ya que todas las consultas que se aceptan en la Clínica Legal son de interés comunitario.

Los Premios Excellentia Ex Cathedra tienen como objetivo de reconocer las buenas prácticas de las cátedras institucionales y ofrecer un espacio de análisis, difusión y transferencias de las tendencias y prácticas más innovadoras en el ámbito universitario español.

El director de la Cátedra DECADE-UAH, Miguel Ángel Ramiro Avilés, señala que la Clínica Legal da “asesoramiento legal gratuito a personas con una enfermedad crónica o una discapacidad sobre el acceso al ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones”, y añade que es uno de los motivos por los que la institución ha recibido el galardón.

La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, además, bajo su carácter social promueve que todos los miembros de la Cátedra DECADE-UAH se reúnan con las asociaciones de personas con discapacidad y con enfermedades crónicas para saber qué problemas tienen y sobre qué problemas se podría hacer una investigación.

“Estamos muy centrados en los casos de personas con VIH, pues es el principal colectivo que nos consulta, pero estamos abiertos a otros colectivos como las personas con enfermedad renal crónica, con enfermedad de Crohn, diabetes o Parkinson”, indica Ramiro Avilés.

Durante 2018 la Clínica Legal ha recibido 108 consultas sobre temas como el acceso a medicamentos por inmigrantes o la contratación de seguros.

Otras de las problemáticas consultadas por los usuarios versan sobre las barreras de acceso a tratamientos preventivos como el del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que afecta a los bebés prematuros; a las cláusulas de exclusión en las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o las necesidades y problemática que tienen las personas con enfermedad de Parkinson, entre otras.

No es la primera vez que la Clínica Legal gana un premio por su trabajo: en el año 2017 Calsicova, una agrupación de asociaciones con personas con VIH de la Comunidad Valenciana, les concedió un reconocimiento por la labor social que llevan a cabo y en 2016 la Revista Multidisciplinar del Sida premió un trabajo de investigación de la Clínica como el mejor artículo publicado. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...