Aranjuez denuncia una “nueva agresión” al río Tajo por trasvase

Noticias | 12 de septiembre, 2018

Jardín del Príncipe, Aranjuez.

Aranjuez.-  (EFE).- El Ayuntamiento de Aranjuez ha denunciado “la nueva agresión” al río Tajo perpetrada por el Ministerio de Transición Ecológica al aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de aguas a la cuenca del Segura.

“Esta política trasvasista es injusta e insostenible, no tiene nada de ecologista y supone una decepción”, ha asegurado la concejala delegada de Medio Ambiente, Elena Lara.

Lara ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica “un cambio claro en la política hidrológica en España que respete a la cuenca del Tajo, cumpla con la Directiva Marco del Agua y sea coherente con el discurso de la propia ministra Teresa Ribera”.


La petición llega después de que el Ministerio haya aprobado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos de aguas del Tajo a la cuenca del Segura, pese a que en el pasado mes de agosto ya se aprobó otro similar.


Esto supone “una nueva agresión a la cuenca del Tajo en beneficio de los intereses espurios del Levante español, que sigue primando en las decisiones del Gobierno”, ha dicho Lara.

En base al informe de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el nivel 3 de los embalses de cabecera permiten trasvasar un máximo de 20 hectómetros cúbicos.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha reclamado la derogación del Memorándum del Plan de Cuenca y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

El Tajo “no necesita más trasvases, sino caudales ecológicos reales, que garanticen las irregularidades estacionales a lo largo del año que permiten la existencia de vida en el río”, han destacado desde el Ayuntamiento ribereño. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...