Rivera celebra propuesta de Sánchez de acabar con aforados, que atribuye a Cs El PP cree que eliminar aforamientos es para beneficiar a "golpistas" catalanes

0
33
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (Cs.)
Para el presidente de Cs, la votación de mañana en el Congreso de una moción de su grupo sobre la supresión de los aforamientos políticos va a ser “histórica”, porque se decidirá si se inicia una reforma constitucional.

viamadridtv.es- Agencias.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado hoy la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos, una propuesta que ha atribuido a la fortaleza de Cs y, sobre todo, a la presión de la sociedad, que “está harta de privilegios”.

 

“No les puedo esconder mi satisfacción”, ha dicho Rivera a los periodistas en el Congreso y ha destacado que, “después de 40 años, los privilegios de los políticos y la justicia se van a acabar”.

Ha saludado que Sánchez haya cambiado de opinión, porque “hasta hoy mismo ha estado bloqueando las votaciones de su partido en diferentes comunidades autónomas”, como Andalucía, Madrid o Castilla y León.

“Ya sea por la presión de Ciudadanos (…), ya sea por las encuestas, en las que parece que empieza a flojear el Gobierno y subir Ciudadanos, sea por lo que sea, me alegra que se vea forzado a cambiar de criterio”, ha dicho.

Para el presidente de Cs, la votación de mañana en el Congreso de una moción de su grupo sobre la supresión de los aforamientos políticos va a ser “histórica”, porque se decidirá si se inicia una reforma constitucional.

Según ha subrayado, “mañana algunos se van a hacer el harakiri judicial, algunos que han tenido el trato de favor en los aforamientos en el Supremo, en tribunales especiales, van a ver cómo pierden ese privilegio”.

Y después, ha añadido, el siguiente paso es que el PSOE desbloquee también la Ley electoral para que haya listas abiertas y todos los votos valgan igual, vote a favor de la ley de Cs de limitación de mandatos y no se resista a la supresión de las diputaciones provinciales.

El PP cree que eliminar aforamientos es para beneficiar a “golpistas” catalanes

El secretario general del PP, Teodoro García, ha calificado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar los aforamientos de “cortina de humo” para desviar la atención de otras cuestiones y facilitar que los “golpistas” catalanes “escapen” del Tribunal Supremo.

En rueda de prensa tras el comité de dirección, García Egea ha reclamado a Sánchez que aclare cuál es su propuesta porque cree que “no quiere” que el Tribunal Supremo siga juzgando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros políticos independentistas, sino que los juzgue uno ordinario en cumplimiento de su “pacto oculto” con los nacionalistas para llegar a la Moncloa.

Podemos sí a la supresión de aforamientos

Desde Podemos, su coportavoz Noelia Vera ha saludado la propuesta de Sánchez, ya que la postura del partido es clara “en contra de los aforamientos”, pero considera que la reforma de la Constitución debe ir “mucho más allá” en otras cuestiones como la “inviolabilidad del rey”, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial. Por ello, ha avisado que su formación deberá debatir aún sobre este anuncio.

En cualquier caso, la formación morada mantiene su intención de forzar la convocatoria de un referéndum para cualquier reforma constitucional, según han confirmado a Efe fuentes del partido de Pablo Iglesias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here