La Comunidad implantará en 2019 un programa de cribado de cáncer de cérvix

Salud de la Mujer / Salud y medicina | 19 de septiembre, 2018

viamadridtv.es.- (EFE).- La Comunidad de Madrid prevé implantar en el primer semestre de 2019 un programa de cribado de cáncer de cérvix (Cervicam) que se sumará al de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) y el de cáncer de colon (Prevecolon).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a petición del PSOE-M para informar sobre la situación de la atención al cáncer en la Comunidad.

El denominado programa de cribado de cáncer de cérvix (Cervicam) está “en proceso de planificación por la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria y la Oficina Regional de Coordinación Oncológica”, según ha detallado el consejero.

En su comparecencia ha señalado que un total de 432.435 ciudadanos que han sido invitados a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon, puesto en marcha el pasado año en los hospitales de referencia.

De ellos, aceptaron la invitación 206.914, lo que supone una tasa de participación del 48 %.

En total se han practicado 5.550 colonoscopias en pacientes con un resultado del test de heces positivo, detectándose 369 cánceres de colon (un 6,6 %).

Además, se han detectado y resecado 4.017 pólipos, de los cuales 1.407 “tienen un riesgo alto de evolucionar a cáncer de colon y recto por lo que requerirán un seguimiento intensivo”, según el consejero.

Por su parte, el programa de detección precoz del cáncer de mama ha contado este año en la zona rural con una tasa de participación del 75,5 % de las mujeres contactadas, mientras que en Madrid capital ha sido de alrededor del 40 %.

Además, el consejero ha informado de que ya ha habido reuniones entre la Dirección General de Salud Pública y la Oficina Regional de Coordinación Oncológica para la puesta en marcha de un registro poblacional de cáncer de la Comunidad de Madrid.

Este registro será más completo que el que existe en la actualidad sobre tumores, ya que hará un análisis profundo de los datos, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Según los datos del registro de tumores de Madrid -obligatorio en los hospitales públicos- en 2017 se registraron 30.707 nuevos casos de cáncer, siendo la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres (55% y 45% respectivamente).

En concreto, los tumores del aparato digestivo fueron los más frecuentes (23 %), seguidos de los tumores de la mama (13 %) y los tumores del aparato respiratorio y órganos intratorácicos (12 %).

El consejero también ha comentado que su departamento está trabajando en el plan integral sobre cáncer con el objetivo de “abarcar de forma óptima y coordinada la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad”.

Por otro lado, ha anunciado que la Consejería tiene previsto ampliar de tres a siete las unidades de cáncer familiar presentes en los hospitales. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...