Torra exige la dimisión de Lesmes por correos de jueces críticos con el ‘procés’ El escándalo del chat de jueces cuestiona su imparcialidad en el proceso catalán

España / Política | 21 de septiembre, 2018

El presidente de Cataluña, Quim Torra.

viamadridtv.es- Agencias.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por los correos de jueces críticos con el proceso soberanista, y hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una actuación “contundente”.

 

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Torra ha salido al paso de las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en correos corporativos en torno al 1-O, comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

Otros magistrados utilizan el chat para hacer llamamientos a la calma, dar su apoyo a los jueces que ejercen en Catalunya o para mostrar disconformidad con su colega Federico Vidal, que tildó de “terroristas uniformados” a los policías del 1-O, y que ha acabado multado por el Poder Judicial y denunciado por la Fiscalía.

Según Torra, “las conversaciones entre jueces publicadas en un foro del CGPJ a constituyen “unos hechos de una gravedad extraordinaria, que demuestran la ausencia de independencia de un amplio sector del poder judicial español”.

Las asociaciones judiciales alegan que son privados y solo representan a una minoría y les parece desproporcionada  la reacción de Torra. . “No puede ignorarse tampoco que dichos correos apenas llegan a 30, en un colectivo de 5.500 jueces”, añaden.

El PDeCAT denunciará ante Fiscalía correos de jueces críticos con el ‘procés’

El PDeCAT ha anunciado que pedirá la “comparecencia urgente” en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y denunciará ante la Fiscalía “los insultos y descalificaciones a los dirigentes independentistas catalanes a través del correo electrónico oficial del CGPJ”.

Así lo ha anunciado el PDeCAT en un comunicado, a raíz de las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en mensajes previos en correos corporativos posteriores al 1-O, comparan la situación en Cataluña con el nazismo, se muestran críticos hacia los responsables del Govern y dan vivas al rey y a los cuerpos de seguridad del Estado.

Esquerra Republicana y el PDeCAT registraron ayer mismo una petición de comparecencia del presidente del Gobierno para que acuda al Congreso a exponer su posición ante estos mensajes.

 PP y Ciudadanos defendieron que el chat era “particular” y enmarcaron los comentarios dentro de la libertad de expresión.

El Govern ve “insuficientes” las explicaciones de Sánchez sobre los jueces

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, ha calificado de “insuficientes” las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los correos de jueces críticos con el ‘procés’, una cuestión que ve como un “atentado gravísimo contra el Estado de derecho”.

Desde la cumbre europea de Salzburgo (Austria), Pedro Sánchez dijo que no opina sobre chats privados como los de los jueces críticos con el proceso independentista, pero garantizó la “independencia e imparcialidad del poder judicial respecto al proceso judicial abierto contra líderes del proceso de Cataluña”.

 

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...