Detectar el alzhéimer con análisis de sangre podría ser viable en cinco años

0
92

viamadridtv.es- Agencias.- La investigadora cerebral Maite Mendioroz, especialista en enfermedades neurodegenerativas, cree que la nueva técnica de detección precoz del alzhéimer con un análisis de sangre podría aplicarse en cinco años, con lo que se sabrá si un paciente tendrá la enfermedad décadas antes de que aparezcan los síntomas.

 

La directora del laboratorio de epigenética-alzhéimer de Navarrabiomed (Pamplona), que ha ofrecido hoy una conferencia en el marco del Foro Nueva Murcia coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, se ha mostrado «optimista» por el gran número de investigaciones en torno a las enfermedades neurodegenerativas que aún no tienen tratamientos curativos.

Las investigaciones de su equipo, que se encuentran en una fase intermedia, avanzan en la detección precoz, y consisten en analizar y detectar «fragmentos de ADN cerebral que liberan las neuronas cuando mueren«.

Esos fragmentos se trasladan a la sangre y permiten a los investigadores identificar en ellos «marcas características» del alzheimer a través de una prueba sencilla y no invasiva como es un simple análisis de sangre.

Mendioroz ha recordado que los síntomas del alzheimer comienzan a aparecer entre los 60 y los 80 años, pero «las características de la enfermedad en el cerebro empiezan tiempo antes, incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas».

«Por eso decimos que es una enfermedad silenciosa y lenta. Los cambios del cerebro ocurren muy despacio y cuando llegan a un determinado nivel aparecen los síntomas en los pacientes», ha subrayado, al tiempo que ha reiterado que su investigación trata de descubrir esos síntomas antes de que sean visibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here