La Ataxia o incapacidad de coordinar movimientos voluntarios

0
279

viamadridtv.es.- Agencias.- La ataxia, padecida en España por 13.000 personas, está presente en más de 300 tipos de de enfermedades del sistema nervioso que comparten una sintomatología  común: la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos como consecuencia de lesiones de diverso tipo en el cerebelo.

 

No obstante se ha logrado, gracias al avance de la genética, que se conozcan alrededor de de unos 200 tipos de ataxia hereditaria, que padecen el 60% de los afectados. Esto supone el descubrimiento del gen que produce esta dolencia a 8.000 personas. La ataxia de Friederich es la más común entre las hereditarias.

Pero también las hay no hereditarias como las relacionadas con el ictus, la esclerosis múltiple, el alcoholismo, trastornos metabólicos o deficiencias vitamínicas.

Según la Federación de Ataxia de España, la ataxia es un problema de salud caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar movimientos, manifestándose temblores de partes del cuerpo.

Dificultad tanto de movimientos voluntarios como precisos, y dificultad para mantener el equilibrio de la postura corporal. Incluso algunas veces dificulta la articulación de palabras. Es consecuencia de lesiones de diversos tipos en el cerebelo.

En los últimos años ha habido avances en medicina genómica y neuroimagen, lo que ha derivado en la identificación y comprensión de  algunas de las causas de las ataxias.

No obstante, la doctora Sobrido, reivindica la necesidad de garantizar a todos los pacientes  con ataxia el acceso a los análisis genéticos para su diagnóstico. También apunta que existe una la débil oferta que hay sobre terapia ocupacional, logopedia y otras terapias de apoyo.

Además, en los últimos años ha habido ciertos logros que han propiciado el avance de la investigación sobre el tema.

Con estos pequeños logros, que consisten en avanzar en medicina genómica y neuroimagen, podrían lograrse tratamientos adecuados.

La SEN consideran imprescindible impulsar estudios sobre la ataxia que pasan por ejemplo por incorporar a todos los  hospitales nuevas tecnologías para el diagnóstico, así como potenciar centros de referencia que ya existen en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las ataxias son progresivas y altamente discapacitantes.

En España, solo hay cuatro centros de referencia: Madrid, Santander, Valencia y Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here