Las Vías Verdes cumplen 25 años con 2.700 kilómetros de sendas accesibles

Medioambiente | 30 de septiembre, 2018

viamadridtv.es.-Agencias.- Las Vías Verdes españolas, antiguos trazados de ferrocarril en desuso, cumplen 25 años, durante los que han incorporado 125 itinerarios que suman 2.700 kilómetros de sendas accesibles que en su mayoría transcurren por espacios con extraordinarios valores naturales y paisajísticos.

 

El 90 por ciento de esos caminos cuentan con espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros, y para dar a conocer esa biodiversidad se ha lanzado el proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000”, con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha explicado Arantxa Hernández, responsable del área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Hernández ha subrayado a EFE que el proyecto permite conocer los valores ambientales de los espacios por los que transitan las vías, las diferentes figuras de protección y las razones que justificaron su inclusión en la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de Europa.

España es el país con más superficie incluida en Natura 2000, con 222.276 kilómetros cuadrados (el 27,3 por ciento de la superficie), y las “vías verdes” transcurren en gran parte por esos espacios.

Entre las acciones incluidas en este proyecto de divulgación destaca el desarrollo de una aplicación de descarga gratuita que reunirá toda la información técnica (localización, recorrido, accesibilidad o equipamientos de la vía) y ambiental de cada uno de los itinerarios.

Las “Vías Verdes” españolas nacieron en 1993, con los populares “greenways” del Reino Unido o Estados Unidos como referente, y a lo largo de 25 años se han invertido casi 200 millones de euros para recuperar y rehabilitar ese patrimonio ferroviario hasta conseguir los 2.700 kilómetros actuales, repartidos por todas las comunidades autónomas (excepto Canarias).

Quedan unos 5.000 kilómetros de líneas de tren en desuso y susceptibles de ser recuperadas, según datos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ha subrayado que las “vías verdes” pueden llegar a convertirse en la red de infraestructuras ciclistas “de mayor calidad, seguridad y accesibilidad” para la práctica del ocio en bicicleta de España.

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