La Asamblea rechaza tramitar una ley de protección del patrimonio natural

Medioambiente | 6 de octubre, 2018

Patrimonio Natural

Madrid (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, la toma en consideración del proyecto de ley de Podemos para proteger los espacios naturales y la biodiversidad de la región.


La propuesta incluía la obligación de elaborar un inventario del patrimonio natural de Madrid, ya que “no existe”, así como un fondo destinado a incrementarlo mediante donaciones de particulares e indemnizaciones, ha explicado el diputado de Podemos Alejandro Fernández, encargado de defender la propuesta en la Cámara regional.

También proponía la creación de “un nuevo catálogo de especies amenazadas en la Comunidad de Madrid, que ascienden a 212 especies, de las cuales 55 se encuentran en peligro de extinción y 157 son vulnerables, ha señalado Fernández.

Asimismo, pretendía elaborar un catalogo de espacios “sobresalientes” que se podrían declarar “espacios protegidos”, como por ejemplo las Dehesas de El Pardo, la Sierra Norte de Madrid o los valles del río Tajo o Tajuña.

Podemos considera que es una ley “imprescindible” para una región como Madrid que tiene una legislación “obsoleta de más de 25 años de antigüedad”, ha remarcado Fernández, que ha criticado que si la ley del suelo de 2001 está caduca, la de materia de biodiversidad y espacios naturales data de 1992.

El parlamentario ha lamentado que Ciudadanos “haya acompañado” al PP en este voto para tumbar su propuesta, cuando es una cuestión “prioritaria” por la “desprotección de facto” de los espacios naturales de la región.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso sobre cuestiones de Medio Ambiente, Juan López Uralde, ha lamentado la pérdida de una oportunidad “única” de poner al día la legislación medioambiental, debido al voto de “la derecha unida” del PP y Ciudadanos, ha subrayado.

Según López Uralde, los problemas medioambientales han cambiado, con el cambio climático o las especies invasoras, sumado a la reducción progresiva de especies emblemáticas.

Desde Equo , formación a la que también pertenece el diputado Alejandro Fernández, han calificado de “irresponsable e incomprensible” la negativa de PP y Ciudadanos de preservar los valores naturales de una Comunidad, que cuenta un parque nacional, tres parques regionales y hasta el 40% del territorio protegido por la Red Natura 2000 de la UE.

En su opinión, consideran que tras 25 años sin legislar en esta materia se ha perdido “una gran oportunidad” para que Madrid tenga una ley de protección de la naturaleza “a la altura del siglo XXI“. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...