La FIFA y el Consejo de Europa combatirán los abusos a menores en el fútbol

Deportes | 6 de octubre, 2018

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino,

viamadridtv.es.-Agencias.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, firmaron hoy en Estrasburgo (Francia) un acuerdo de cooperación que incluye la lucha contra los abusos sexuales a menores en el fútbol.

 

“Con la experiencia y los instrumentos del Consejo de Europa podemos prevenir y no reaccionar tarde”, porque hay que proteger a los niños “también cuando practican actividades deportivas, señaló Infantino a la prensa.

El Convenio de Lanzarote, en vigor en 44 de los 47 estados miembros del Consejo de Europa (en todos excepto en Irlanda, Armenia y Azerbaiyán) protege a los menores contra la explotación y los abusos sexuales.

Jagland hizo notar que la cuestión de los abusos a niños “ha estado en la sombra durante mucho tiempo”, pero ahora se le presta atención.

El Consejo de Europa es miembro del grupo de trabajo de la FIFA para la protección de menores.

Infantino también citó otros convenios de la organización, que es miembro del grupo de trabajo de la FIFA para la protección de menores-y que serán útiles para este memorando de acuerdo, como el que combate la manipulación de resultados deportivos y el referido a la seguridad y a los servicios en los estadios de fútbol.

Como ejemplo de la importancia que da la FIFA a los derechos humanos, aludió a la mejora de las condiciones de los trabajadores empleados en la construcción de estadios para el Mundial de 2022 en Catar: “Hemos visto la situación con varias ONG, que no es ideal, y pedimos que sea mejor

El acuerdo suscrito hoy se centra en cuatro áreas de cooperación: derechos humanos, integridad y buen gobierno en el deporte; seguridad y protección en los partidos de fútbol; diálogo y cooperación en grandes eventos deportivos; y cooperación institucional.

Infantino, que dijo sentirse “honrado, feliz y orgulloso” por la firma del memorando, constató que la colaboración entre ambas organizaciones se institucionaliza, porque comparten valores como “la transparencia, la responsabilidad, la integridad, la seguridad en el deporte y el respeto de los derechos humanos y los de los menores”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...