La cultura y la ópera despiden a Caballé con elogios a su “voz única” El velatorio de Montserrat Caballé se abrirá esta tarde en Les Corts

Cultura / Música | 7 de octubre, 2018

Caballé y Freddie Mercury interpretaron el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 que no pudieron interpretarlo en la inauguración porque Mercury falleció a causa de Sida meses antes.

viamadridtv.es.-Agencias.- El mundo de la cultura, en general, y el de la ópera, en particular, han lamentado la muerte de la soprano Montserrat Caballé, de la que han elogiado su voz “única”, una de las “mejores” de la historia, pero también han resaltado sus cualidades humanas.

 

El ministro de Cultura, José Guirao, ha dicho de ella que es “la más reconocida e importante representante del bel canto español”, dotada de “una voz única e irrepetible”, y ha señalado que “su pérdida deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica”.

En su calidad humana ha incidido uno de los grandes de la lírica española, Josep Carreras, quien ha destacado que era una mujer “muy vital, muy sensible y entrañable”.

El que fuera director general del Gran Teatro del Liceu entre 1993 y 2005, Josep Caminal, ha subrayado el “compromiso” de Caballé con el coso operístico de Barcelona y el importante papel que jugó en su reconstrucción tras el incendio que lo destruyó en 1994.

Quien también fue durante muchos años director artístico del Liceu y actualmente del Teatro Real, Joan Matabosch, ha ahondado en que “era diferente porque tenía un timbre personalísimo y una calidad absolutamente única, una técnica prodigiosa y una sensibilidad sorprendente para adaptarse a todos los repertorios”.

En “la cima del canto” ha situado a la soprano el director de la Orquesta Sinfónica del Liceu, Josep Pons, quien ha opinado que “saldría en cualquier quiniela de las 10 mejores cantantes de la historia”, a la vez que, como persona, ha dicho que era “muy cálida, muy afable”.

El mismo calificativo que también ha empleado para referirse a ella Jaume Tribó, el maestro apuntador del Liceo desde el año 1975, quien ha destacado su “gran inquietud” por hacer repertorios innovadores.

El compositor, director de orquesta y exprofesor del Conservatorio de Música del Liceu, Antoni Ros-Marbá, la ha definido como “un icono muy importante para nuestra cultura, para la cultura del siglo XX, cuyo legado permanecerá para siempre”.

Entidades culturales como el Liceu, al que siempre fue fiel, el Palau de la Música Catalana y el Auditori de Barcelona han ensalzado la figura de la soprano recordando las muchas ocasiones en las que entusiasmó a su público.

En un mensaje en Twitter, el Liceu ha dicho de ella que es “una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatro, donde actuó más de 200 veces”.

También en su cuenta de esta red social, el Palau de la Música ha lamentado el fallecimiento de la cantante “que tantas veces había emocionado al público”, en tanto que el Auditori de Barcelona ha colgado en Twitter una fotografía de la cantante acompañada del comentario: “combinación única entre belleza sonora, intuición musical y temperamento dramático”.

Algunos escenarios que pisó la soprano se han unido al pésame y han querido darle su último adiós con un homenaje. Es el caso del Teatro Real de Madrid, que ha anunciado que le dedicará la función de “Faust” de esta noche “como homenaje simbólico a su grandeza” de la que, “sin duda es una de las más grandes sopranos de todos los tiempos”.

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa, que forma parte del reparto de esta ópera, la ha definido en Twitter como “una grandísima soprano, una artista suprema y mujer de gran humanidad”.

El teatro de la Zarzuela, de Madrid, dedicará también ‘Katiuska’, la función de hoy a Montserrat Caballé, a quien en un comunicado ha definido como una de las “embajadoras más emblemáticas del género lírico español”.

El Palau de la Música de Valencia dedicará el primer concierto de abono de otoño a la soprano, con la interpretación de la sinfonía número 2 “Resurrección” de Gustav Mahler.

Los elogios a Caballé han llegado también desde el exterior, en especial desde Italia, donde la Ópera de Roma, la Scala de Milán y la Fenice de Venecia la han recordado con imágenes de actuaciones sobre sus escenarios.

También la Royal Opera House de Londres, el templo operístico del Reino Unido, ha expresado su “tristeza” por la muerte de la soprano española, de quien ha dicho que “inspiró a millones” con su “deslumbrante” voz.

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha mostrado su “profundo dolor” ante el fallecimiento de Caballé, a la que ha calificado como “nuestra embajadora más universal de la ópera”.

El velatorio de Montserrat Caballé se abrirá esta tarde en Les Corts

El velatorio de Montserrat Caballé, que murió ayer en Barcelona a los 85 años de edad, se abrirá a las 14.00 horas en el Tanatorio de Les Corts, donde mañana se celebrará el funeral.

Caballé, la reina del Liceu, fue quien lo convirtió con su aportación  en un gran templo belcantista donde debuto en 1962 y actuó en más de 200 ocasiones con 50 personajes diferentes y donde se produjo su último recital el 3 de enero de 2012.

Según ha explicado el presidente del patronato de la Fundación del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany, él ha hablado con la familia y les ha ofrecido la posibilidad de montar una capilla ardiente en alguna estancia del teatro, pero la familia lo ha rechazado “amablemente” porque la soprano no quería ser exhibida tras su muerte.

Desde su inesperado y sentido fallecimiento el Liceu ha dispuesto un libro de condolencias en el vestíbulo del teatro y se le han dedicado todas las funciones restantes de «I puritani» inaugural.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...