Los expertos advierten que para frenar el calentamiento global exige medidas sin precedentes

Medioambiente | 8 de octubre, 2018

El gran reto de la humanidad pasa por atajar el cambio climático

viamadridtv.es.-Agencias.- El texto del nuevo informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dice que limitar el «calentamiento global a 1,5ºC», barrera que se cree que se superará entre 2030 y 2052 a este ritmo, «requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad», desde consumo de energía a planificación urbana y terrestre y muchos más recortes de emisiones.

Las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX y transformando la vida en el planeta, según recordó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe.

«Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible», añadió Lee.

Acotar el calentamiento por debajo del límite de 1,5 grados evitaría una mayor extinción de especies y, por ejemplo, la destrucción total del coral, básico para el ecosistema marino, o reduciría la subida del mar en 10 centímetros para 2100, salvando zonas costeras y litorales, según el informe.

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe elevar sus “ambiciones” en materia de lucha contra el calentamiento global a la luz del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que subraya la urgencia del desafío global.

“Debemos elevar nuestras ambiciones en el combate contra el cambio climático en línea con los resultados del informe del IPCC (…) y convertir los actuales desafíos en oportunidades”, declaró el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, a través de la red social Twitter.

En un comunicado, Arias Cañete y el eurocomisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, añadieron que el informe del IPCC “es un esfuerzo notable de los científicos para informar a los responsables políticos de todo el mundo y a la sociedad en general” para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París de 2015.

La Comisión Europea tendrá en cuenta el nuevo estudio para presentar en noviembre la estrategia a largo plazo de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una “visión amplia para la modernización” de la economía, las industrias y el sector financiero, agregaron Arias Cañete y Moedas.

Los actuales objetivos de la UE para 2030 pasan por reducir al menos en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y en conseguir al menos un 32 % de renovables en el “mix” energético, porcentaje este último que ha sido revisado respecto al 27 % original.

“El compromiso de la UE de reducir al menos en un 40 % las emisiones en 2030 está lejos de ser suficiente” para alcanzar las recomendaciones del informe, subrayó en un comunicado la organización ecologista WWF.

Esa ONG señaló que la Unión debe ponerse como meta lograr cero emisiones para 2040, agregó que “la diferencia entre lo posible y lo imposible es la voluntad política” y animó a la UE a guiarse por los hallazgos del informe del IPCC y no por “la presión de los ‘lobbies’ económicos, que intentan retrasar lo inevitable”.

La organización Greenpeace, por su parte, aseguró que el informe del IPCC “es el equivalente a una patada en el culo” y llamó a la UE a “incrementar radicalmente sus objetivos climáticos para 2030 y comprometerse con una Europa neutra en carbono para 2040”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...