22 institutos se estrenan en la Inteligencia Artificial de la mano de IBM

Educación | 8 de octubre, 2018

‘Watson va a clase’, el proyecto que introduce la inteligencia artificial en los institutos de Madrid

Madrid, 8 oct (EFE).- La Consejería de Educación madrileña e IBM han presentado hoy el programa piloto de inteligencia artificial ‘Watson va a clase’, que se estrena este curso en 22 institutos públicos de Secundaria de forma pionera en España y en Europa.

El consejero Rafael Van Grieken y la presidenta de IBM España, Marta Martínez, han querido comprobar de primera mano, en el IES Marqués de Suanzes, el trabajo de los alumnos y los profesores que se han sido formado por IBM para impartir esta actividad, dentro de la materia de Tecnología Programación y Robótica.

“Al igual que ha ocurrido en cada revolución tecnológica, la inteligencia artificial está transformando el mundo laboral y la sociedad en general. Con iniciativas como esta, IBM quiere ayudar a que los jóvenes madrileños puedan aprovechar todo su potencial”, ha dicho la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

A través del programa Watson, los alumnos construyen y montan un pequeño robot, ‘TJBot’, utilizando las impresoras 3D que tienen los institutos. A continuación, conectan el robot a IBM Cloud, para convertirlo en “un ser inteligente” que pueda “entender el lenguaje, entablar una conversación o realizar tareas específicas”, ha explicado el consejero.

Van Grieken ha subrayado que Madrid fue pionera en introducir la asignatura de Programación y Robótica desde el curso 2015-2016 en la ESO, que más de 200.000 alumnos han cursado en centros públicos y concertados, con 300 horas lectivas y la instalación en los IES de impresoras 3D y ordenadores portátiles y táctiles.

Según Marta Martínez, “hay que esforzarse para que los trabajadores de todas las profesiones tengan la formación, las habilidades y las herramientas necesarias para beneficiarse de las oportunidades que brinda la inteligencia artificial”, que generará 2 millones de puestos de trabajo en el mundo, muchos de ellos de nueva creación.

Entre estas nuevas profesiones, figuran los diseñadores de redes neuronales, los entrenadores de ‘chatbots’ inteligentes -aplicaciones que se comunican con los usuarios en lenguaje natural en las áreas de atención al cliente-, además de los científicos de datos y los expertos en ciberseguridad, ha dicho la presidenta de IBM.

Las profesiones actuales ya se están beneficiando de esta tecnología, que permite “automatizar tareas repetitivas o rutinarias, y acelerar tareas esencialmente humanas, como la resolución de problemas o la creatividad. El resultado es que la máquina complementa al profesional y le ayuda a ampliar su capacidad”, según la responsable española de IBM.

Se calcula que en 2020 “el total de la información médica existente en el mundo se duplicará cada 73 días, un volumen imposible de abarcar para una persona”, pero no para la inteligencia artificial que ya utilizan hospitales de todo el mundo para “ayudar a seleccionar tratamientos más personalizados”, explicó la presidenta de la multinacional tecnológica.

Para Mariano Martín, director del IES visitado hoy, “los centros educativos, como agentes de cambio social, tienen que ser conscientes de los retos y oportunidades que presenta el futuro” y ha recordado que la inteligencia artificial ya la emplea cualquier persona sin saberlo, cuando maneja un iphone, por ejemplo.

La propuesta de IBM a los institutos participantes del programa es la de crear una aplicación que contribuya a mejorar o facilitar la vida y el desempeño de los propios estudiantes, algo en lo que cada instituto aportará su creatividad, y se prevé distinguir a las mejores propuestas.

El reto será que presenten en junio próximo “la mejor aplicación de inteligencia artificial basada en algún aspecto relevante de la vida escolar”.

Dos alumnos de primero de Bachillerato, Pablo y Alejandra, han explicado a Efe que hasta ahora se han dedicado a introducir datos para que la aplicación responda a sus peticiones como usuarios: “tenemos que alimentarlo con datos para que el ordenador nos dé soluciones: por ejemplo, reservar una mesa en un restaurante”, según estos alumnos que se declaran entusiasmados con el proyecto.

Desde IBM indican que este programa piloto, que también han iniciado ya en un centro público de FP madrileño, es pionero en España y que han empezado a tener contactos con centros de otras regiones interesados en el proyecto.

El avance de la inteligencia artificial es “tan rápido que actualmente no existe una oferta suficiente de profesionales en el mercado”, señalan desde IBM.

Un estudio de la Comisión Europea estima que en 2020 la falta de profesionales especializados en las TIC ascenderá a 825.000 y muchos puestos de trabajo que se quedarán vacantes. EFE

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