El Parlamento Europeo mantiene abierta la petición sobre calidad del aire Ecologistas en Acción presentará esta semana una demanda en la Audiencia Nacional para instar al Gobierno a elaborar un plan de calidad del aire con medidas concretas

Medioambiente | 9 de octubre, 2018

Bruselas.-  (EFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió hoy mantener abierta la investigación presentada por la ONG Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en doce comunidades autónomas españolas, entre ellas la de Madrid, con elevados niveles de ozono.

La petición, presentada por esta organización, denuncia que estas regiones no han presentado planes para controlar el ozono, que, según la Organización Mundial de la Salud, provoca cada año unos 1.600 fallecimientos en España, 14.000 en la Unión Europea, recordó hoy la organización.

Ecologistas en Acción presentó en 2016 una queja ante la Comisión Europea (CE) para que abriera un procedimiento de infracción contra el Estado español por actuar “de forma negligente” al no adoptar planes para controlar el ozono, aunque el Ejecutivo comunitario optó por archivarla en agosto de 2017.

La ONG “considera poco presentable esta dejación de funciones de la CE de control de cumplimiento de las normas de calidad del aire que está perjudicando a decenas de millones de europeos”, afirmó el representante de la ONG, Juan García Vicente, frente a los eurodiputados, quien subrayó que España es “el país más afectado por este contaminante”, especialmente en la zonas sur, centro y del Mediterráneo.

Las zonas están repartidas entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, con 21,4 millones de habitantes afectados, casi la mitad de la población española.

“Se trata de una negligencia administrativa que está perjudicando a millones de personas, cultivos y bosques”, incidió García Vicente.

Por su parte, la eurodiputada de IU Ángela Vallina dijo que “las consecuencias de no tomar cartas en el asunto son miles de vidas humanas las que mueren por esta causa y el deterioro del medioambiente” y mostró “preocupación” por la respuesta “ambigua” de la CE, por lo que exigió “un plan” y “enviar una carta a las autoridades de España para ver qué medidas están tomando”.

El eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi dijo que “en España hay regiones que no han hecho sus deberes y un Estado que no ha dado respuesta”, mientras ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona “sí están poniendo las herramientas necesarias contra la contaminación que mata a personas”.

El eurodiputado alemán Peter Jahr, del grupo del Partido Popular Europeo, consideró que, más que la CE, “los Estados miembros se han dormido en los laureles y se han ocupado demasiado poco” del asunto.

La comisión de Peticiones enviará ahora una carta al Gobierno español para “ver cuál es su plan” y volverá a analizar el asunto una vez ofrezca respuesta.

Además, Ecologistas en Acción presentará esta semana una demanda en la Audiencia Nacional para instar al Gobierno a elaborar un plan de calidad del aire con medidas concretas. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...