PSOE, Podemos y Cs exigen el empadronamiento de niña india en Valdemaqueda

Municipios / Zona Oeste | 10 de octubre, 2018

Ayuntamiento de Valdemaqueda

Madrid (EFE).- El PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han instado  al Ayuntamiento de Valdemaqueda a empadronar a una niña india adoptada por un matrimonio de la localidad.


En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que la “lucha” entre administraciones que están gobernadas por el mismo partido político no puede ir en detrimento de los derechos de una menor.

Aguado ha exigido que las dos administraciones dirigidas por el mismo partido se pongan de acuerdo y no sigan perjudicando a esta niña y a todos los derechos derivados del empadronamiento en su municipio.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Mónica García, ha considerado que la negativa del alcalde de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría, del PP, a empadronar a una niña india adoptada por un matrimonio de la localidad es “de una gravedad extrema”.

García ha rechazado este tipo de “racismo institucional” y ha instado a la Comunidad de Madrid a llamar “al orden” al regidor de Valdemaqueda.

“El giro ultra del PP no puede ser a costa de incumplir la ley y hacerle la vida imposible a una niña que por no estar empadronada se queda sin escolarizar y sin pediatra”, ha afirmado la diputada de Podemos.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha estimado que la negativa a empadronar a esta menor es la “expresión de un modo de entender la política”.

Gabilondo ha reconocido al Ayuntamiento de Valdemaqueda la competencia para empadronar, pero “no para vulnerar el derecho de una menor a acceder a una plaza escolar y a otros servicios públicos”.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha precisado que el empadronamiento es “una competencia municipal” y que la Comunidad de madrid ha reaccionado rápidamente de manera muy favorable.

Después de que se les denegara el empadronamiento, los padres acudieron a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que les ha dado a los padres un documento para que lo exhiban ante el Ayuntamiento de Valdemaqueda a efectos del empadronamiento, ha detallado Ossorio.

En el documento, se refleja que la adopción en la India es válida y cuáles son los derechos y deberes del adoptante y adoptado -que son los mismos que en España-. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...