Las víctimas de Spanair piden al Gobierno una investigación neutral del accidente

Sucesos España | 10 de octubre, 2018

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair

viamadridtv.es.-Agencias.- La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha pedido hoy a la comisión parlamentaria de investigación del accidente que, en sus conclusiones, pida al Gobierno una investigación neutral e independiente del siniestro.

 

Vera, que ha comparecido hoy en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga el accidente de avión del 20 de agosto de 2008 en el que murieron 154 personas, ha solicitado también a los diputados que defiendan la creación de un órgano multimodal de investigación de diferentes tipos de accidentes de transporte, formado por especialistas.

Ha afirmado que el accidente se debió a problemas “sistémicos y sistemáticos” en la aviación española, sobre los que se venían dando avisos y a los que nadie atendió, agravados por “presiones internas y externas”, entre ellas las de los intereses del fabricante y de la compañía aérea.

A ello se unían otras circunstancias, como la falta de investigadores en los organismos que debían hacer la investigación y de un procedimiento detallado para los exámenes y ensayos que se hacían a las piezas y componentes de las aeronaves.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair también ha cuestionado las investigaciones que se hicieron sobre el accidente, tanto la oficial como la judicial.

Ha señalado que la justicia carecía de medios para simular pruebas y tenía, por tanto, una dependencia de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Por eso, ha pedido expresamente que de la comisión de investigación salga la revisión de “ese nefasto informe oficial” y se elabore otro por expertos independientes.

Vera ha sido muy crítica con la actuación de la aseguradora de Spanair, que pese a tener contratada una póliza por 1.500 millones de dólares, se acogió al baremo de accidentes de tráfico para indemnizar con 12,7 millones a las víctimas y recurrió una sentencia de la Audiencia de Barcelona que doblaba la cuantía que debía recibir la familia de una de las víctimas del accidente.

Según la presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair, a esta compañía “se le permitía todo” y sus procedimientos se vieron afectados por la venta por parte del grupo escandinavo SAS de Spanair, lo que afectó a sus procedimientos.

Pilar Vera ha recordado que nueve personas fallecieron por falta de asistencia médica y el “caos reinante”, frente a lo que sostuvo la investigación oficial sobre que las emergencias habían funcionado razonablemente bien.

Y también ha criticado al presidente de Aena entre 2004 y julio de 2008, Manuel Azuaga, que provenía del sector financiero y que dio un cariz economicista a la gestión, aplicando “la tijera”, lo que hizo que en el momento del accidente hubiera bomberos que no tenían ni mantas para tapar a los fallecidos.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...