El Gobierno y Podemos pactan subir las pensiones con el IPC y las mínimas un 3 % Los Presupuestos de 2019 recuperan el subsidio para desempleados de 52 años

España / Política | 11 de octubre, 2018

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, firma el acuerdo de presupuestos 2019 con el Gobierno

viamadridtv.es.-Agencias.- El Gobierno y Unidos Podemos han acordado garantizar la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019 y que las mínimas y no contributivas suban un 3 % en 2019.

 

Según el documento del acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, si la inflación del mes de diciembre supera el 1,6 %, que es la revalorización de las pensiones aplicada este año, se abonará una paga compensatoria para cubrir esa desviación, lo que tendrá un impacto presupuestario de 704 millones de euros.

Además, en 2019 las pensiones subirán conforme a la inflación, también con garantía de paga compensatoria, y se prevé la incorporación a la normativa de la Seguridad Social la revalorización con el IPC real en la reforma del sistema.

El acuerdo también prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 %, con un impacto presupuestario de 384 millones de euros, ante la “situación de vulnerabilidad” de sus perceptores.

El acuerdo señala que “hay que sentar las bases” para avanzar con el objetivo de que, “con el tiempo”, las pensiones mínimas alcancen el 60 % del salario medio y las no contributivas, el 60 % de la renta mediana.

Los Presupuestos de 2019 recuperan el subsidio para desempleados de 52 años

Los Presupuestos Generales de 2019 contemplarán la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar, según consta en el acuerdo que han ultimado el Gobierno y Podemos.

Según el texto del acuerdo que hoy han rubricado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al que ha tenido acceso EFE se modifica esta prestación para suprimir los criterios que había introducido el Gobierno el PP y que endurecían el acceso a este subsidio además de que sólo podían acceder mayores de 55 años.

Subida de prestación por hijo para combatir pobreza infantil severa

Los Presupuestos de 2019 incrementarán también la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil severa, lo que equivaldrá a reducir el número de niños afectados en 99.500, un 16 % del total.

Según se desprende del acuerdo presupuestario que firma hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...