La bolsa saudí se desploma tras advertencia deTrump de un «severo castigo» si se confirma que Riad asesinó al periodista Khashoggi Arabia Saudí asegura que en caso de ser objeto de alguna medida, responderá con mayores acciones"

0
132
Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

viamadridtv.es.-Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtío este sábado de que habría un severo castigo contra Raid de confirmarse el asesinato del disidente saudí, el periodista Jamal Khashoggi  que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

De acuerdo con dos fuentes que cita el diario The Washington Post, periódico para el que Khashoggi trabaja, el periodista murió a principios de esta semana a manos de un equipo saudí enviado «específicamente para su asesinato».

Esas declaraciones han tenido ya consecuencias: El mercado de valores saudí se ha desplomado este domingo un 6,8% y el principal indicador acumuló una caída de 500 puntos entre

temores a las sanciones norteamericanas. El indicador se sitúa en 2.183.396.381,15 puntos durante las primeras horas del día.

Khashoggi, ex gerente general del grupo mediático Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Postdesapareció el pasado martes tras entrar en el consulado saudí en Estambul, ciudad donde se encuentra exiliado desde 2017, según denunciaron sus colegas y amigos.

El consulado saudí emitió un comunicado asegurando que el periodista abandonó sus instalaciones el martes, aunque el Gobierno turco, que convocó al embajador saudí en Ankara para pedirle explicaciones sobre el paradero de Khashoggi, afirmó que el intelectual estaba dentro del recinto consular.

La desaparición de Khashoggi generó un gran revuelo en toda la región de Oriente Medio y el diario The Washington Post decidió dejar en blanco la columna del periodista en su edición del viernes.

Khashoggi optó por exiliarse en septiembre de 2017 en medio de la ola de arrestos de defensores de los derechos humanos, clérigos, economistas, blogueros y prácticamente de cualquiera que criticara a las autoridades en Arabia Saudí.

El The Washington Post afirma que el Gobierno turco ha informado a las autoridades de Estados Unidos de que disponía de grabaciones de vídeo y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado.

Riad amenaza con represalias si es sancionado por el caso Khashoggi

Arabia Saudí amenazó hoy con tomar represalias en caso de ser sancionado, tal y como advirtió ayer Estados Unidos, por la desaparición del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, el pasado día 2 en el consulado saudí en Estambul, informó hoy la agencia oficial SPA.

«El reino asegura que en caso de ser objeto de alguna medida, responderá con mayores acciones», dijo una fuente del reino saudí, bajo el anonimato, a la agencia SPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here