Felipe VI repite el viaje en Metro con el que Alfonso XIII inauguró el suburbano hace 99 años

Madrid / Política / Sociedad | 17 de octubre, 2018

Su Majestad el Rey junto a un coche histórico que realizó el primer recorrido y con el que se fotografió el Rey Alfonso XIII el día de la inauguración

viamadridtv.es.-Agencias.- Justo 99 años después de que su bisabuelo el Rey Alfonso XIII inaugurara el Metro de Madrid, Felipe VI, ha recorrido este miércoles un trayecto similar bajo tierra que cuando se estrenó el suburbano en 1919. Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, el monarca se ha subido a un tren de la Línea 1 en la estación de Sol y se ha trasladado hasta Chamartín.

Cuatro kilómetros y ocho estaciones entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol: ese fue el recorrido del rey Alfonso XIII al inaugurar hace 99 años la primera línea del Metro de Madrid, que abre hoy el año de su centenario como uno de los ferrocarriles suburbanos más importantes del mundo.

El 17 de octubre de 1919, el bisabuelo de Felipe VI se convirtió en el primer viajero de la línea Norte-Sur del entonces llamado “Metropolitano Alfonso XIII”, en un trayecto que comenzó en Cuatro Caminos con paradas en las estaciones Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí (hoy convertida en museo), Bilbao, Hospicio (hoy Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol.

La inauguración de la primera línea del Metro se celebró con la solemnidad propia de la época y la asistencia de miembros de la nobleza, ministros del Gobierno, ingenieros e inversores implicados en el proyecto y hasta el obispo de la Diócesis Madrid-Alcalá, Prudencio Melo, quien, revestido de pontifical, bendijo la obra y el tren inaugural.

“Obra gigantesca que coloca a Madrid a la altura de las grandes capitales europeas”: así definía El Imparcial, uno de los periódicos del momento, el nacimiento del Metro, que se abrió al público el 31 de octubre de 1919.

Solo ese día, más de 56.000 viajeros utilizaron el suburbano y comprobaron cómo el mismo trayecto que antes duraba media hora en el tranvía lo recorrían ahora en diez minutos, con paradas incluidas y en trenes que circulaban a 25 kilómetros por hora.

Ninguno de los pasajeros que han salido del vagón justo en el momento en el que se ha subido él lo ha reconocido, ya que eran mayoritariamente turistas extranjeros. En el andén de enfrente, en cambio, sí ha habido personas que se han percatado de su presencia y lo han recibido al grito de “Viva España” y “Viva el Rey”.

 

LA EXPANSIÓN

En sus casi cien años de historia, el Metro de Madrid ha pasado por diversas fases de ampliación, las primeras en la década de los años veinte con la extensión hacia Atocha, Vallecas, Quevedo, Tetuán, Ventas o el ramal Ópera-Norte.

El metro siguió creciendo en los años 30 y la II República, cuando el suburbano pasó a llamarse “Metropolitano de Madrid” eliminando el nombre de Alfonso XIII. Ya durante la Guerra Civil, sirvió como refugio de los madrileños durante los bombardeos y sus trenes se utilizaron en numerosas ocasiones como ambulancias.

Entre 1967 y 1977 se aprueba un plan de ampliación para construir nuevas líneas (las actuales 6,7,8,9 y 10), cuya puesta en servicio se concentró en los primeros años 80: la longitud de la red aumentó un 50 por ciento entre 1979 y 1983, año en el que el metro superó la extensión de 100 kilómetros.

Otros hitos en la historia del Metro han sido su integración en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (1986) y la gran ampliación acometida entre 2003 y 2007 con la inauguración de MetroNorte, MetroOeste y Metro Ligero.

LAS CIFRAS DEL METRO

El Metro de Madrid cuenta hoy con 294 kilómetros repartidos en 15 líneas y 301 estaciones, en una red que cubre la capital y que se conecta con otros doce municipios: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Según datos del Metro de Madrid, el 80 por ciento de los habitantes de los municipios afectados por la red dispone de una estación de metro a menos de 600 metros de su domicilio.

A los vagones del Metro suben casi 600 millones de pasajeros al año, con un promedio de 2,2 millones cada día laborable.

El Metro madrileño es la tercera red del mundo en número de estaciones y la cuarta en extensión por detrás de Nueva York, Londres y Moscú.

Rey, satisfecho tras viajar en metro y comprobar mejoras de este transporte

El rey después de recorrer en metro un amplio tramo de la línea 1, entre las estaciones de Sol y Chamartín, y de visitar una exposición histórica conmemorativa del centenario de la compañía, Felipe VI ha manifestado, en una conversación informal con periodistas, que le alegraba comprobar la evolución positiva de un medio de transporte del que los madrileños se pueden sentir orgullosos.

Acompañado por doña Letizia, don Felipe viajó en metro como Príncipe en febrero de 2005 para conocer las obras de ampliación de esta misma línea hacia el sureste, con un recorrido Congosto-Alto del Arenal que se prolongó hasta Sol, y en marzo de 2013 bajó a los túneles en construcción de la prolongación de la línea 9 hasta Mirasierra, pero el de hoy ha sido su primer viaje como Rey.

“Me pilla un poco a desmano”, ha bromeado el monarca cuando una periodista ha recordado que él no es usuario habitual del Metro, y ha añadido: “Ya tengo el cartel, por algo se empieza”, en alusión a una placa con el conocido rombo identificativo de esta compañía, que había recibido como obsequio simbólico al final de la visita. EFE

 

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