Madrid tendrá receta electrónica interoperable con todas las CCAA desde enero

Farmacias / Salud y medicina | 19 de octubre, 2018

Modelo único de prescripción (MUP)

Madrid (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que la Comunidad de Madrid dispondrá de la receta electrónica interoperable “a principios de 2019”, lo que permitirá a los madrileños adquirir medicamentos en cualquier farmacia de España cuando se desplacen.

Actualmente, la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla son las únicas que aún no tienen implantado el sistema de receta electrónica interoperable, lo que impide retirar medicinas en farmacias de otras regiones.

La implantación de este sistema se está haciendo de forma paralela a la del Modelo único de prescripción (MUP), cuya puesta en marcha se inició el pasado día 1, y que estará totalmente operativo en los hospitales madrileños antes de fin de año, ha añadido Ruiz Escudero.

Con el MUP, el paciente saldrá de las Urgencias hospitalarias “directamente a la farmacia a adquirir los medicamentos prescritos, sin tener que pasar antes por el Centro de Salud para recoger la receta”, como se hacía hasta ahora, cuando al paciente se le daba “una receta blanca” que este tenía que canjear en la consulta por una receta financiada por el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de “un salto cualitativo muy importante, porque evita el paso por Atención Primaria“, según el consejero quien ha detallado que la implantación del MUP se está haciendo por hospitales, de los que media docena ya tienen el MUP, cuya implantación estará concluida hasta fin de año.

En cuanto a la receta electrónica, “a principios de 2019 será única para toda España. Cuando uno se desplace a otra comunidad autónoma, con la propia receta electrónica ya puede adquirir sus medicamentos en cualquier farmacia, añadió Escudero.

A su juicio, “la equidad es esencial también a la hora de adquirir un medicamento allá donde uno esté. Es un salto fundamental para todos los españoles”.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras presentar la primera encuesta AlfaHealth sobre la “alfabetización en salud” de los madrileños, en el hospital Clínico San Carlos. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...