Trump afirma que un «porcentaje bastante grande» de la caravana «son delincuentes»

0
136

viamadridtv.es.-Agencias.-El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que un «porcentaje bastante grande» de los migrantes que participan en la caravana que arrancó en Honduras y avanza en dirección norte «son delincuentes».

«Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato. No sucederá», afirmó el presidente a periodistas.

En ese sentido, Trump reiteró su amenaza de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con México para evitar la entrada de los más de 3.000 migrantes que integran la caravana, en su mayoría hondureños, en caso de que lleguen al límite sur de EE.UU.

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

«No es la Guardia (Nacional), vamos a llamar a los militares y vamos a tener a los militares desplegados», dijo.

Miles de migrantes de la caravana lograron ingresar hoy a México tras forzar la valla fronteriza que separa a ese país de Guatemala.


Tras una convocatoria por redes sociales, la caravana salió el sábado anterior desde la hondureña San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo. Y se fue engrosando hasta reunir unas 5.000 personas al llegar a la frontera mexicana, unos 650 kilómetros y una semana después.


Hoy mismo, esta caravana con miles de migrantes hondureños que marchan hacia los Estados Unidos escapando de su crisis se concentraron en las últimas horas en el puente sobre el río Suchiate que separa Guatemala y México.

Volaron piedras. Hubo gritos. Quedaron zapatos abandonados en el suelo, niños en lágrimas, caras ensangrentadas. con ese recibimiento se encontraron en la frontera mexicana.

México advirtió que sólo dejará pasar a quienes tengan documentos migratorios. Pero nadie que tenga visa trataría de entrar de esa manera.

Algunos se plantean pedir refugio en tierra mexicana, aunque para eso deberían permanecer hasta 3 meses detenidos en instalaciones migratorias.

El presidente estadounidense Donald Trump agradeció a México que los frenara. Antes amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles ayuda financiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here