La esclerosis múltiple, una enfermedad poco conocida que afecta a 47.000 españoles

0
30
Manuel Hernández, vocal y paciente de AGEDEM
Manuel Hernández, vocal y paciente de AGEDEM

Manuel Hernández Guzmán, vocal y paciente de la Asociación de Getafe de Esclerosis Múltiple (AGEDEM) nos ha hablado sobre este centro de salud que ha sido creado con la finalidad de prestar servicios a los afectados por la esclerosis múltiple y a sus familiares del sur de la Comunidad de Madrid.

 La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema neurológico de origen autoinmune que afecta a la sustancia blanca de las fibras nerviosas de la médula espinal y del cerebro. Por lo general, tiene mayor incidencia en los jóvenes adultos de entre 20 y 40 años, sobre todo en mujeres. Según Manuel Hernández de la asociación no existe actualmente una razón científica que explique esta enfermedad.

Nos comenta el vocal que la esclerosis múltiple tiene la característica de presentar síntomas bastante complicados y diversos, por lo que tiende a confundirse con otras enfermedades neurológicas. La sintomatología varía en cada persona debido a que depende del área lesionada. “Entre lo más frecuente están la debilidad muscular, el hormigueo, alteraciones visuales, problemas de equilibrio, rigidez muscular, problemas urinarios o trastornos del habla”.

Una vez que la evaluación neurológica completa logra un diagnóstico, la enfermedad tiene un curso también muy variable. “Hay personas que se mantienen estables por unos años, pero también otras que presentan múltiples déficits neurológicos los cuales conducen al paciente hasta un deterioro severo”.

Existen tratamientos farmacológicos como relajantes musculares, fármacos inmunosupresores… y otros no farmacológicos. Para estos últimos, contamos con AGEDEM que ofrece fisioterapia, la cual permite mantener la movilidad y prevenir las contracturas; terapia ocupacional, que ayuda al paciente a realizar las actividades cotidianas; logopedia, que facilita la comunicación; y psicología. Todas estas se imparten de manera individual.

Como Manuel, muchos pacientes han recurrido a AGEDEM para ello, han tenido que afiliarse a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y esperar a que le comunicasen que había plaza disponible en el centro de Getafe. El vocal nos informa de que todos los tratamientos del centro se recogen en una “tarifa plana”, para mayor información acceder a su página web (https://agedem.wordpress.com)

No existe una cura definitiva para la enfermedad por el momento, aunque se sigue investigando. Los tratamientos y las terapias que ofrece AGEDEM “ayudan al paciente a sentirse mejor y conocer más de cerca esta enfermedad”.

Mariana Madriz Gravina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here