Una de cada seis personas sufrirá un ictus, pero el 90 % se puede prevenir

Neurología / Salud y medicina | 28 de octubre, 2018

Madrid.- EFE).- Cada año unos 120.000 españoles sufren un ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta a 1 de cada 6 personas, pero que en la mayoría de los casos (el 90 %) se puede prevenir evitando factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, la hipertensión o el colesterol.

En los hospitales madrileños se atendieron 7.816 episodios de ictus durante 2017, y la reducción de los tiempos de respuesta “es clave para disminuir la mortalidad”, ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre, se ha presentado la campaña “ICTUS. Evita, aprende, actúa”, que busca informar a la sociedad sobre los síntomas que están detrás de esta enfermedad y cómo hay que actuar para sufrir el menor daño posible.

Ruiz-Escudero ha alertado de que muchas veces el ictus no provoca dolor, por lo que se demora el tiempo de atención y ha destacado la implantación del Código Ictus, que ofrece asistencia rápida y coordinada entre Atención Primaria, Summa 112, Rrgencias hospitalarias y servicios de neurología y neurocirugía.

El presidente de Freno al ICTUS, Julio Agredano, ha subrayado la importancia de saber cómo identificar los síntomas de esta patología para actuar rápidamente y limitar así los daños que pueda provocar.

Estos síntomas, que generalmente aparecen de manera “brusca e inesperada” son: dificultades para hablar o entender, pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo y alteración de la simetría facial, así como problemas de visión y dolor de cabeza muy intenso.

“El riesgo es que la mayor parte de la gente, ante estos síntomas, lo que hace es tumbarse en la cama” y no actúa, con el riesgo que esto supone, ha advertido Agredano.

Así, Isabel Casado, subdirectora general de Samur Protección Civil, ha insistido en la importancia de llamar al 112 en el momento en el que se identifique cualquiera de estos síntomas, porque la urgencia en atender al afectado es determinante para su recuperación.

En este sentido, ha señalado que en los últimos años han aumentado el número de casos alertados, lo que significa que la sociedad “es cada vez más capaz de detectar los síntomas”.

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) destacan que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en la población general. Además, es la primera causa de discapacidad en adultos y, en la mitad de los casos, deja secuelas.

Sin embargo, el 90% de los casos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables (prevención de obesidad, abandono del tabaco, consumo moderado de alcohol, ejercicio físico) y un control de factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol.

La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del ictus aumenta a partir de los 60-65 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y, de hecho, entre el 15 y el 20 % tienen lugar en personas menores de 40 años.

Los promotores de esta campaña han instalado en la plaza de Santo Domingo, una carpa hinchable que imita la forma de un cerebro en la que sanitarios explicarán a los ciudadanos que se acerquen este fin de semana cómo se debe cuidar el cerebro y ante qué señales hay que actuar con rapidez.

La Comunidad de Madrid cuenta con diez Unidades de Ictus en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Fundación Alcorcón, Rey Juan Carlos y el recién acreditado e incorporado al Código Ictus, Hospital Príncipe de Asturias. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...