Madrid estrena Unidad de Terapias Avanzadas para tratar el cáncer infantil

Hospitales y Clínicas / Salud y medicina | 31 de octubre, 2018

Hospital Universitario La Paz.

Madrid.-  (EFE).- La primera Unidad de Terapias Avanzadas para tratar el cáncer en niños y adolescentes se ha inaugurado hoy en el Hospital La Paz con el apoyo de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, que destina 2,5 millones de euros a esta unidad que atenderá entre 50-100 casos de máxima complejidad al año.

Madrid registró el año pasado 257 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, y la supervivencia global a esta enfermedad a los cinco años de padecerla es del 78%, por lo que “aún queda un importante margen de mejora para llegar a una mayor supervivencia”, según el consejero Enrique Ruiz Escudero.

 

El consejero ha inaugurado hoy la Unidad que abre sus puertas en la octava planta del hospital maternoinfantil de La Paz, renovada gracias a una aportación de un millón de euros de la Fundación, que se encargará de mantener parte del equipo y diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos con 1,5 millones de euros en tres años.

Ruiz Escudero ha detallado que la nueva unidad completará el servicio de Hemato-Oncología con diez nuevas habitaciones, seis para adolescentes y ensayos clínicos y cuatro diseñadas con aislamiento de última generación para pacientes inmunodeprimidos y tratamientos complejos.

Estas habitaciones se suman a las 16 ya existentes, cuatro de ellas para trasplante de progenitores hematopoyéticos. Además, cuenta con un espacio para ensayos clínicos ubicado en los laboratorios del Instituto de Investigación IdiPAZ.

Se prevé que en la Unidad se atiendan al año a unos 50 pacientes pediátricos en conjunto de todos los ensayos clínicos, todos ellos con medicamentos de terapia avanzada (como inmunoterapia celular, y CAR-T).

Esta unidad nace fruto del convenio firmado en julio de 2016 entre IdiPAZ y la Fundación Cris contra el Cáncer, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a promover y financiar la investigación en cáncer con el apoyo de particulares, empresas y fundaciones.

El Hospital La Paz es desde 2012 centro de referencia nacional CSUR para trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, y el año pasado realizó 35 trasplantes de progenitores hematopoyéticos: 6 autólogos (del propio paciente) y 29 alogénicos (de un donante) registró 341 nuevas consultas, 6.323 consultas sucesivas, y 573 ingresos en el servicio.

Además, durante el último año se han puesto en funcionamiento las Unidades de Cáncer de Adolescentes en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y 12 de Octubre

Según el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (RTMAD), en 2017 se han registrado 257 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales 193 (75 %) corresponden a menores de 14 años y 25% restante a adolescentes entre 14 y 18 años.

La supervivencia global al cáncer infantil a 5 años es del 78 %, siendo incluso inferior en la población adolescente. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...