Jóvenes arquitectos de la Politécnica regeneran barrios periféricos de Madrid

Educación | 7 de noviembre, 2018

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Madrid (EFE).- Más de veinte estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han dedicado sus proyectos de fin de máster (TFM) a la regeneración de algunos barrios de la periferia de Madrid, como Entrevías o Fuencarral, trabajos que “ya han suscitado el interés del Ayuntamiento” de la capital.

Estos barrios, construidos a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, con “tanto talento como escasez de medios”, han acusado el paso del tiempo y hoy se muestran envejecidos física y demográficamente, señala la UPM en una nota.

El trabajo de estos alumnos de máster ha consistido en proponer, a través de la arquitectura, soluciones para su revitalización. Entre ellos, el proyecto “Enlace” plantea solucionar el aislamiento del poblado de Fuencarral, actuando entre el borde del poblado y un eje arbolado con una pasarela que permite el acceso directo al Hospital Ramón y Cajal.

El proyecto responde a “las necesidades del entorno y del barrio: un hotel, destinado a las personas que tienen familiares hospitalizados, las peticiones de los vecinos (un polideportivo, pistas cubiertas, un restaurante y un spa) y un centro de viviendas tuteladas que recupera algunos usos del antiguo centro de salud”, añade la nota.

“La intención de la propuesta es reinterpretar el diseño de J. L. Romany Aranda, arquitecto del Poblado Dirigido, potenciando los bancales, el ladrillo, el vidrio, las fachadas y el espacio verde del poblado”, señala la alumna Rocío Baselga.

De las dos propuestas para el barrio de Entrevías, , que “pide a gritos un cambio que mejore la calidad de vida de sus habitantes”, explica Pilar Ruiz.

En su trabajo, el patio aparece en los sistemas de agrupación de viviendas y en la configuración de los espacios públicos, continuando lo que ya propuso Sáenz de Oiza en los cincuenta.

El proyecto “Utovías” busca integrar a Entrevías “dentro de la vida urbana, atrayendo y creando un foco de vida en la periferia de Madrid”, al aunar la escala más pequeña de los edificios con la territorial del planeamiento, y así tratar todas las escalas de intervención aprendidas durante sus estudios, explica Guadalupe Babio.

“En este grupo pensamos que las ciudades del futuro no tendrán coches. La gente vivirá, trabajará y tendrá todo lo necesario en un radio de 20 minutos caminando. Siendo la densificación de núcleos urbanos y la movilidad en diferentes niveles el futuro de las ciudades”, asegura.

La investigación realizada por los estudiantes ha captado el interés de los responsables del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento desde el comienzo de la iniciativa, según la UPM.

En una de las reuniones con el consistorio, la alcaldesa “mostró su entusiasmo al comprobar el interés de los jóvenes talentos por la arquitectura como herramienta de mejorar social”, agrega la nota.

Se ha firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación de la UPM para diseñar una exposición y editar un catálogo que explique la historia de la construcción y la vida de estos barrios, que además muestre las propuestas de los alumnos de Máster revitalizar la primera periferia de Madrid.

Su inauguración está prevista para la primavera de 2019, concluye la universidad. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...