UGT y CCOO piden mayor seguridad a Metro, e incluso presencia policial

Sociedad | 7 de noviembre, 2018

Seguridad del Metro Madrid

Madrid (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO han pedido a Metro de Madrid un incremento en la seguridad del suburbano y, aunque exculpan a la Policía por el problema de seguridad de las incursiones de grafiteros, consideran pertinente la presencia de agentes uniformados para evitar situaciones como las vividas en los últimos días, en las que un nutrido grupo de jóvenes ha pintado decenas de coches del metro.

Así lo van a transmitir los sindicatos en una reunión que han solicitado y celebran con la dirección de Metro, en la que además, según ha dicho a Efe el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, pedirán “responsabilidades” y explicaciones sobre lo sucedido y preguntarán sobre las medidas de seguridad actuales y futuras.

“No se puede echar balones fuera y achacar el asunto a la Policía; es un problema de seguridad de Metro, que tiene un departamento de Seguridad y debe saber dónde colocar a sus vigilantes”, ha dicho Piñuelas.

Al hablar de la insuficiente seguridad en el suburbano, el representante sindical de UGT ha añadido que Metro “gasta un montón de dinero en las contratas (de seguridad) de Metro y que, como se ha sugerido, la Policía no puede instalar sistemas de seguridad en las cabinas de todos los trenes.

Según Piñuelas, los sindicatos han pedido desde hace tiempo medidas, como vigilancia con perros en los recintos, pero algunas no han sido adoptadas.

Por parte de Comisiones Obreras, su secretario general en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha manifestado que el sindicato solicitará a Metro la adopción de medidas suficientes para procurar “que no vuelvan a ocurrir estos incidentes graves”.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo presencia policial dentro de la gran ciudad subterránea que es el metro de Madrid, no solo la secreta que vigila la presencia de carteristas, sino presencia de policía uniformada dentro de la red“, ha dicho De la Cruz.

En la reunión, CCOO transmitirá a Metro que “hay tantos usuarios y es tan grande la red que es precisa la presencia policial pata intentar evitar estas situaciones de agresiones y de actuación de grafiteros”.

Este sindicato considera también “imprescindible que haya presencia de empleados en todas las estaciones, pues en el 30 % de ellas no hay nadie atendiendo“, y que los empleados de Metro sean reconocidos como agentes de autoridad “para afrontar muchas ocasiones en las que, al atender a usuarios o resolver una situación violenta en la red, han sufrido agresiones físicas o verbales”.

El pasado viernes, medio centenar de grafiteros asaltaron la estación de Metro en la localidad madrileña de Las Rosas, donde dos policías -alertados por los vigilantes de seguridad del suburbano- tuvieron que ser atendidos por intoxicación tras ser rociados con aerosoles de pintura.

Según fuentes de Metro de Madrid, entre el 31 de octubre y el pasado día 4 un total de 1.322 metros cuadrados de trenes fueron pintados con grafiti en ocho zonas de la red. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...