Más de 60 profesores apoyan el referéndum sobre la monarquía de la Autónoma

Educación | 7 de noviembre, 2018

Asamblea de estudiantes para organizar un referéndum sobre la monarquía en la UAM.

Madrid  (EFE).- Sesenta y tres investigadores y profesores de todo el país han firmado un escrito de apoyo a la celebración de un referéndum el próximo 29 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dirigido a conocer si la comunidad universitaria está a favor de la monarquía o si prefiere abolirla.

Se trata de una iniciativa impulsada hace dos semanas por alumnos de la UAM, aunque el movimiento se ha extendido a otros centros y comunidades autónomas, como la Universidad de Zaragoza, donde está previsto que en las próximas semanas se convoque una consulta sobre el mismo tema.

El objetivo del referéndum es conocer la opinión de la juventud “acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista”, según han recogido los organizadores en un comunicado.

Los convocantes aseguran que quieren escuchar a toda la comunidad universitaria, por lo que se ha constituido una plataforma y diversas asambleas en las que se está debatiendo la forma en que se va a desarrollar la votación y la pregunta que se lanzará a los convocados.

Además, han argumentado que esta iniciativa nace tras comprobar “el cuestionamiento cada vez mayor a la monarquía”, que “queda patente en las pitadas con que se recibe a la familia real en sus apariciones públicas”, además de con las reprobaciones que se han hecho a la monarquía desde diferentes organismos.

Los investigadores y profesores que se han adscrito a la iniciativa han firmado un comunicado que apunta que esa votación es “oportuna”, porque “casi dos terceras partes de la población que hoy tiene derecho a voto no pudo participar en el referéndum de 1978” que aprobó la Constitución española y que ampara la monarquía.

Entre los firmantes hay profesores de la UAM y de las Universidades Politécnica de Valencia, Autònoma de Barcelona, de les Illes Balears, del País Vasco, de Salamanca, de Sevilla, de León, de Jaén, de Valladolid, la Rey Juan Carlos, la Complutense de Madrid, la Carlos III, la de Granada, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre otros. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...