La Academia Sueca pierde al quinto miembro en siete meses por escándalo

Cultura / Literatura | 8 de noviembre, 2018

Acto de entrega  de Premios Nobel, cuya presidencia ostentan los Reyes de Suecia. (Foto archivo).

viamadridtv.es.- Agencias.- La Academia Sueca perdió hoy al quinto miembro en los últimos meses por el escándalo sexual y de filtraciones que ha afectado desde hace un año a la institución que otorga el Nobel de Literatura.

 

La teóloga y filósofa Jayne Svenungsson, elegida en septiembre de 2017 para ocupar el asiento número 9, anunció hoy “después de muchas consideraciones” su renuncia, que se suma a las de Lotta Lotass, Klas Östergren, Sara Stridsberg y Kerstin Ekman.

“Que la abandone en este momento obedece a que quería asegurarme primero de su supervivencia y futuro votando en las últimas elecciones de nuevos miembros”, señaló en un comunicado Svenungsson, profesora de Teología en la Universidad de Lund, al sur de Suecia, según informaron la agencia de noticias EFE y medios internacionales.

Sin embargo, todavía falta resolver la situación de la poeta Katarina Frostenson, casada con el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, el acusado de filtraciones y abusos sexuales, que el mes pasado fue condenado por un caso de violacióncometido en 2011.

El escándalo estalló en noviembre de 2017, cuando el diario Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de abusos y vejaciones sexuales #Metoo, realizada por 18 mujeres contra Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y como esposo de Frostenson.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...