Partidos creen que hay tiempo para cambio amplio del Estatuto si hay voluntad

Madrid / Política | 8 de noviembre, 2018

Asamblea de Madrid.

Madrid (EFE).- Los grupos del PP, PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han anunciado, tras su primera reunión para cambiar el Estatuto de autonomía, que hay tiempo para hacerlo hasta el fin de la legislatura “si hay voluntad política” y que intentarán ir “más allá” de la reforma exprés planteada por Podemos.

Ha tenido lugar la primera ponencia sobre reforma del Estatuto de autonomía regional, después de que Podemos propusiera una reforma limitada a dos puntos -eliminación de los aforamientos y la limitación a dos mandatos- dada la escasez de tiempo hasta que termine la legislatura.

Según el diputado Agustín Vinagre (PSOE), se acordó “un cierto calendario” para las negociaciones, en las que su grupo “va a trabajar por una reforma que sea más amplia” que no solo incluya los dos puntos que propone Podemos.

El grupo socialista pretende “incorporar derechos de los madrileños”, y se muestra convencido de que “si hay voluntad, hay tiempo para alcanzar un acuerdo”.

De ahí que el PSOE haya pedido al letrado que “agrupe una serie de temáticas” y envíe los textos en un periodo de unos quince días, añadió Vinagre.

“Es una cuestión más de voluntad que de tiempo. Si hay voluntad, hay tiempo para aprobarlo“. El grupo socialista “tiene toda la voluntad para mejorar el acuerdo en los términos que viene defendiendo”, en concreto la incorporación de derechos como “sanidad pública para todos, educación, derechos relacionados con los discapacitados”.

El diputado de Podemos, Jacinto Morano, explica que “en cinco meses que quedan lo más sencillo era llegar a un compromiso de mínimos sobre limitación de mandatos y fin de los aforamientos. Creemos que iba a ser lo más práctico”.

Es cierto, admitió Morano, que hay otros grupos “planteando que hay que avanzar, al menos hacer el intento de profundizar en más elementos. Estamos de acuerdo en discutir, en el tiempo que queda, todo lo que se pueda poner sobre la mesa, aunque lo más fácil es circunscribir a dos o tres puntos concretos”.

Podemos va a “trabajar intensamente, aunque queda poco tiempo” para reformar el estatuto, un proceso que ya han empezado otras CCAA, incluido “un intento no muy exitoso en Canarias”.

En su opinión, “en Madrid se ha empezado el trabajo de la ponencia muy tarde. Hasta marzo que se acaban los trabajos parlamentarios vamos a hacer lo máximo posible”, concluyó Morano.

El diputado del PP, Alfonso Serrano, ha dicho que están “satisfechos de que se haya constituido la ponencia” y que, “si ha tardado tanto, no es por culpa del PP. Es un proyecto que propuso el PP en mayo de 2016 y, hasta que los grupos se han puesto de acuerdo para llevarlo a trámite, solo quedan ocho meses de legislatura“.

A su juicio, “ello impide abordar una reforma integral del Estatuto, pero se puede ser más ambicioso. Nos sorprende que los grupos nuevos que han llegado con afán regenerador se contenten con tan poco”.

Desde el PP “aceptamos como punto de partida el principio de acuerdo planteado por Podemos, pero hay un texto del gobierno regional con cuatro puntos y aspiramos a convencer al resto de fuerzas”, añadió el popular.

“Por lo menos no renunciamos a debate”, según Serrano para quien el PP no pone líneas rojas y no renuncia a que se hable de todos los temas, y en concreto los cuatro que plantea su partido.

Aunque “no se va a resolver de hoy para mañana, creemos que hay tiempo para abordar en profundidad algunas cuestiones más allá de las dos que planteaba Podemos”, agregó.

Entre los puntos que quieren abordar figuran el establecimiento de un número fijo o no de diputados de la Cámara; abordar los distritos uninominales combinados con una lista proporcional para mantener la proporcionalidad en la región, además de enmiendas presentadas por otros grupos, continuó.

“Por lo menos, teníamos que sentarnos a hablar para ver si en seis, siete, ocho cuestiones hay un principio de acuerdo o no”, según el diputado.

“Si rechazamos el intento de parchear el estatuto como pretendía Ciudadanos esta legislatura con una proposición de ley muy concreta, trabajemos con realismo respecto al tiempo que tenemos por delante; pero si hay voluntad, se puede llevar a cabo”, afirmó.

Ha recordado que según el Estatuto, el número de diputados crece en función de la población, y que la Asamblea empezó con algo más de noventa y ahora tiene 129. Un número que algunos quieren mantener fijo, pero que “ninguno de los grupos quiere aumentar”.

Los populares tampoco descartan la incorporación de derechos que pide el grupo socialista.

“Máxima disposición por nuestra parte y no renunciamos a ningún debate en las próximas semanas y meses”, concluyó. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...