Más del 91% de los extranjeros se siente integrado en la Comunidad de Madrid

Madrid / Sociedad | 9 de noviembre, 2018

Plaza Mayor en Madrid

Madrid  (EFE).- El 91,4 por ciento de los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid se siente integrado en la región, lo que supone que el “sentimiento de integración” ha subido en doce puntos porcentuales en los últimos diez años.

Estos datos se desprenden del Barómetro de Inmigración en la Comunidad de Madrid 2018, que ha presentado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

El 94 por ciento de los extranjeros y el 88 por ciento de los españoles considera que el clima de convivencia en su municipio o barrio es “bueno, muy bueno o excelente”, según esta investigación.

La relación entre españoles y extranjeros en la Comunidad de Madrid es de proximidad, de manera que el 81 por ciento de los extranjeros afirma tener amigos españoles y el 49 por ciento de los españoles dice tener amigos extranjeros en su círculo más cercano.

El 86 por ciento de los extranjeros y casi el 66 por ciento de los españoles piensa que la inmigración es positiva para la economía, de acuerdo con el Barómetro.

Este estudio se ha elaborado entre junio y julio de este año a partir de 1.214 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid, de las cuales 805 se han realizado a españoles y 409 se han hecho a extranjeros de 28 nacionalidades.

A 1 de enero de 2018, en la Comunidad de Madrid había 893.276 ciudadanos empadronados de origen extranjero, que representan el 13,4 por ciento de la población total.

Si a esta cifra se añaden las 357.788 personas nacionalizadas desde el año 2000, el resultado es que en la Comunidad de Madrid viven más de 1,2 millones de personas de origen extranjero, el 18,8 por ciento de la población madrileña.

Por nacionalidades, la rumana es la más presente en la región, representando el 21,7 por ciento del total de la población extranjera, seguida de la marroquí, que representa el 8,8 por ciento, y la china, que ha crecido en los últimos años y que actualmente se sitúa en el 6,8 por ciento del total de la población extranjera de la Comunidad.

Las nacionalidades del continente americano representan el 34,4 por ciento del total, siendo las más numerosas la colombiana y la ecuatoriana.

En relación a los obstáculos a la hora de integrarse en la sociedad madrileña, el 58 por ciento de los extranjeros encuestados afirma haberse encontrado con alguno, siendo los principales el idioma y las diferencias culturales (24,7 por ciento).

Cuando se les pregunta a los españoles su valoración acerca del número de personas extranjeras que viven en la Comunidad de Madrid, un 43 por ciento considera que el número es adecuado y un 45 por ciento cree que son bastantes o demasiadas.

De los extranjeros, el 50 por ciento cree que el número de extranjeros es adecuado y el 42 por ciento opina que son bastantes o demasiados.

Respecto al proyecto de vida de la población inmigrante, las percepciones de españoles y extranjeros son también similares, ya que el 43 por ciento de los españoles y el 51 por ciento de los extranjeros estima que la mayoría de los inmigrantes quiere establecerse de forma permanente en España.

Este Barómetro pone de manifiesto “la capacidad de integración y el buen recibimiento que tienen los extranjeros en la región”, ha recalcado Moreno.

La consejera ha abogado por continuar trabajando para fortalecer el empleo como vehículo de integración de los extranjeros, fomentar una mayor participación de la población inmigrante y consolidar los Centros de Participación e Integración (CEPI) como “espacios vertebradores de las políticas de cohesión social en la Comunidad”.

La Comunidad de Madrid cuenta con ocho CEPI, “unos lugares de encuentro para todos los madrileños, sea cual sea su nacionalidad, donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleo, programas culturales y actividades deportivas”, ha explicado Moreno.

Entre julio de 2015 y junio de 2018, en estos centros, se han desarrollado más de 1.200 actividades de enseñanza del español, en las que han participado casi 15.000 personas, y se han impartido 886 sesiones del programa ‘Conoce tus leyes’, a las que han asistido más de 21.000 personas. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...