El gobierno de Sánchez prepara la modificación de la LOMCE

España / Política | 9 de noviembre, 2018

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

viamadridtv.es.- Agencias.- El Ministerio de Educación ya tiene elaborado un documento analizando el futuro de la ley educativa, que ha presentado a la comunidad educativa para recabar su opinión.

 

Entre las medidas que recogen, abogan por rectificar la normativa vigente para evitar que exista una alternativa a la religión en el horario lectivo y que esta asignatura cuente para la media. También pretenden que deje de ser “una materia específica” en Bachillerato.

El Ejecutivo socialista pretende recuperar una materia centrada en “una Educación en valores cívicos y éticos” en un curso de Primaria y en otro de Secundaria, retirando la asignatura de Religión obligatoria implantada por la Ley Wert.

Comtempla la nueva ley combatir el abandono escolar, a través de un plan de repetición individualizado para aquellos alumnos que, excepcionalmente, precisen esa medida”.

Educación también apuesta por que los centros que segregan por sexos dejen de recibir dinero público.

Por otro lado, Educación quiere que estas modificaciones contribuyan a “eliminar los elementos discriminatorios derivados de la especialización de centros”. Para ello apuesta por modificar “los criterios de baremación, reconociendo la situación de las familias monoparentales, de las víctimas de violencia de género y de terrorismo”.

Desde el Ministerio apuntan a la Lomce como una de las desencadenantes del “alto número de repetidores”. En nuestro país l a tasa española de abandono escolar temprano duplica la de la UE y el porcentaje de alumnos repetidores triplica la media de la OCDE.

Desde el Ejecutivo socialista buscan que la democracia interna de los centros aumente, así como que se haga “real y efectiva la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los mismos”. Para ello, abogan por que este colectivo gane peso a la hora de elegir al director del colegio o del instituto.

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