Un juzgado ordena al Ayuntamiento a inspeccionar pisos turísticos en Centro

Madrid / Sociedad | 9 de noviembre, 2018

Pisos turísticos en Madrid

Madrid (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid insta al Ayuntamiento de Madrid a tramitar y resolver en el plazo de seis meses los expedientes de control y disciplina urbanística en ocho viviendas de uso turístico situadas el distrito Centro de la ciudad.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se estima parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras, por la “inacción” del Ayuntamiento de Madrid ante la actividad de un conjunto de viviendas de uso turístico.

La asociación presentó un recurso por el “silencio administrativo” en el que incurrió el Consistorio madrileño ante la solicitud de apertura de un expediente de disciplina urbanística con medida cautelar de suspensión de los actos de uso, por el cambio de uso residencial a terciario de hospedaje, en la categoría de vivienda de uso turístico, sin la preceptiva licencia municipal, en ocho unidades en las plantas primera, segunda, tercera y bajo cubierta del número 4 de la calle Costanilla de los Desamparados.

En la resolución, el magistrado juez Tomás Cobo ordena al Ayuntamiento de Madrid a “instruir y resolver los procedimientos de restauración de la legalidad urbanística y sancionador” en el plazo de seis meses, a partir de la notificación de la resolución.

Contra la sentencia, que impone las costas a la Administración local, cabe presentar un recurso de apelación en el plazo de quince días.

El presidente de la asociación vecinal demandante, Víctor Rey, ha señalado que la resolución supone “una pequeña victoria ciudadana en la lucha contra la turistificación y la gentrificación del Centro de la capital”.

“Si la Administración opta finalmente por presentar un recurso de apelación nos dará un testigo muy claro de la relación entre las palabras y los actos del Ayuntamiento en materia de viviendas de uso turístico y reclamaciones vecinales”, ha subrayado Rey.

Ha enmarcado esta acción judicial dentro de las actividades del movimiento vecinal para “limpiar” las más de 8.000 viviendas de uso turístico “ilegales” del distrito Centro.

Asimismo, ha indicado que es la primera sentencia que “entra, al menos tangencialmente, al fondo urbanístico del problema, marcando con claridad las obligaciones disciplinarias del Ayuntamiento en materia de viviendas de uso turístico”.

La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras lleva cuatro años denunciando la proliferación “descontrolada” de los pisos turísticos y los problemas de convivencia y seguridad que generan en la zona y asegura que continuará actuando por la vía administrativa, judicial y reivindicativa.

Además del caso de la Costanilla de los Desamparados, este colectivo vecinal reclamó la apertura de expedientes de disciplina urbanística por el uso turístico sin licencia en pisos ubicados en las calles Carretas, 25; Núñez de Arce, 7 y 9; Santa María, 36, y Ventura de la Vega, 10 y 13. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...