Profesionales de salud pública remarcan los beneficios de Madrid Central

Madrid / más / Sociedad | 10 de noviembre, 2018

Madrid Central

Madrid (EFE).- La asociación madrileña de salud pública (Amasap) ha mostrado su apoyo a la puesta en marcha de Madrid Central por sus “beneficios de gran magnitud” para la salud que, en su opinión, deberían prevalecer sobre los posibles inconvenientes de las limitaciones al uso del vehículo privado.

“En Madrid, la contaminación viene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos”, explica la asociación en un comunicado en el que recuerda que los vehículos emiten una mezcla de pequeñas partículas sólidas de distintos tamaños y de gases como elbque se acumulan en el aire y que son inhaladas por la población al respirar.

“Aunque a veces no se reconoce ni se percibe, Madrid, como otras grandes ciudades, tiene niveles altos de contaminación durante muchos días al año, lo que origina una exposición importante de la población durante largos períodos que daña su salud de manera silenciosa”, avisa la asociación, que recuerda que las personas más expuestas son las que viven cerca de vías con mucho tráfico y en barrios con poco arbolado y pocas zonas verdes.

La contaminación del aire aumenta los ingresos hospitalarios por problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, bronquitis, asma y otras enfermedades respiratorias, así como la mortalidad por estas causas, y afecta también al aumento del riesgo de recién nacidos prematuros y con bajo peso.

A largo plazo, advierte esta entidad, aumenta la probabilidad de padecer cáncer de pulmón con efectos peores para ancianos, embarazadas, población infantil y pacientes con enfermedades cardiacas y respiratorias previas.

“Hay base científica suficiente para pensar que la restricción del tránsito de vehículos privados con motores de combustión en el Madrid Central, si se ejecuta de forma correcta y se mantienen en el tiempo, reducirá de manera importante la concentración de partículas sólidas, dióxido de nitrógeno y otros contaminantes en el aire“, defiende esta asociación.

Y por ello la entidad apunta que “Madrid Central es el primer paso para mejorar la calidad del aire” y que tendrá un gran impacto beneficioso en la salud de los madrileños. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...