Según expertos el incesto en la ancianidad más habitual de lo que se cree

0
76
Pareja de ancianos

Aranjuez.-  (EFE).- La ciudad de Aranjuez acoge hasta hoy sábado la decimoctava edición del congreso de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer), en la que se abordará “la sexualidad en el anciano desde la perspectiva del incesto” y el maltrato, entre otros asuntos.

El incesto en la edad geriátrica es una práctica más habitual de lo que se cree en la sociedad actual y está motivada por un sentimiento de soledad”, explica el doctor Alberto López Rocha sobre la temática de este congreso nacional en un comunicado de Sermer.

En el encuentro participarán profesionales de la medicina relacionados con centros geriátricos y discapacitados, tanto públicos como privados, así como de Atención Primaria.

“Hace diez años la Sociedad Española de Médicos de Residencias fue la primera sociedad científica en España en tratar la sexualidad en el anciano, en todas sus esferas y consideraciones”, recuerda el Semer.

El objetivo del congreso es paliar el aislamiento profesional que trabaja en centros geriátricos, así como “actualizar y mantener al día los conocimientos necesarios” para tratar a este tipo de pacientes.

“Dedicamos un apartado específico a la investigación y coordinación sociosanitaria entre los tres niveles asistenciales: hospitales, residencias geriátricas y atención primaria, pilar básico en la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud (SNS)”, añade la nota.

El congreso abordará además el “aspecto humano del profesional médico”, que atiende a estas personas, de una media de edad de 87 años en estos centros, y cuya situación “requiere una coordinación sociosanitaria”.

Otro de los temas a tratar en esta edición será el de la detección precoz del maltrato del anciano.

En la lucha contra el maltrato al anciano, el Semer apoya la iniciativa de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG) ) con la creación del teléfono 065 como ayuda para que los mayores denuncien malos tratos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here