Merkel desafía a Trump y cierra filas con Macron sobre el ejército europeo Margarita Robles, ministra de defensa, ve positivo la creación de un ejército común europeo

Internacional | 13 de noviembre, 2018

Angela Merkel en su  intervención ante el hemiciclo de Estrasburgo.

viamadridtv.es.- Agencias.- La canciller alemana, Angela Merkel, propuso hoy poner en marcha un “verdadero ejército europeo”, una iniciativa que también defiende el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que ha recibido críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, socio principal de la OTAN.

 

“Debemos trabajar con vistas a crear un día un auténtico ejército europeo”, dijo Merkel a los eurodiputados dos días después de la conmemoración del centenario en París del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Según la canciller, unas fuerzas armadas comunitarias “demostrarían al mundo que nunca más habrá guerra entre países europeos”.

Merkel defendió que el ejército europeo sería “un buen complemento” a la OTAN, a pesar de que el socio Trump haya considerado “insultante” que Europa quiera reforzarse militarmente en vez de aumentar su contribución a la Alianza Atlántica.

La canciller dejó claro que Europa ya no puede confiar más allá de sus fronteras, unas declaraciones que adquieren especial significado tras la polémica de Trump y Macron del fin de semana.

Macron afirmó por un lado que si los europeos aumentan el presupuesto militar es para “construir” su autonomía, no para “comprar armas estadounidenses”, mientras que Trump consideró “muy insultante” que presidente francés propusiese un ejército europeo “para protegerse a sí misma de EEUU, China y Rusia”.

En esa línea, Merkel afirmó ante los eurodiputados que “el tiempo en el que podíamos confiar en otros ha quedado atrás. Los europeos debemos asumir nuestro destino en nuestras propias manos si queremos defender a nuestra comunidad”.

Sobre inmigración, Merkel destacó la necesidad de alcanzar tanto un sistema de asilo común como de guardacostas y control de fronteras y apostó por intensificar la cooperación con África.

A propósito de la unión económica y monetaria, la mandataria conservadora germana tachó de “imprescindible” que el sistema tenga “estabilidad” y apuntó que Francia y Alemania trabajan para presentar propuestas que complemente la unión bancaria de cara a final de año.

En política económica también afirmó que es “imprescindible” establecer un impuesto digital y desarrollar las nuevas tecnologías para hacer frente a potencias como China.

Robles ve positivo la creación de un ejército común europeo

La ministra de defensa, Margarita Robles, se ha referido hoy a la propuesta de algunos líderes europeos de crear un ejército común que complemente el trabajo de la OTAN, una medida que el Gobierno español “valora positivamente, como todas aquellas que refuercen a la Unión Europea”.

Así lo ha manifestado Robles tras visitar el Centro Militar de Farmacia, en Colmenar Viejo, donde ha hecho hincapié en que ese programa, como cualquiera que se emprenda en Europa, “debe estar siempre encaminado hacia “la colaboración, la integración y la máxima cooperación” entre la Unión Europea y la OTAN.

Esta medida se estudiará previsiblemente en la reunión de ministros de Defensa que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre, según ha indicado Robles, quien ha considerado que la Unión Europea debe aliarse no solo en materia de seguridad y defensa, sino también en otras áreas, como en inmigración.

A renglón seguido, Robles ha dicho que la Unión Europea “debe potenciarse al máximo” y ha apostillado que España ya lo está haciendo, especialmente en el ámbito de seguridad y defensa.

Con todo, la ministra ha enfatizado que España es “un socio creíble e importante”, con un destacado papel de los proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) y en su participación y compromiso con la OTAN. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...