Autónomos y Gobierno logran un principio de acuerdo para subir las cuotas

0
132
El presidente de ATA, Lorenzo Amor
El presidente de ATA, Lorenzo Amor

viamadridtv.es.- Agencias.- Las asociaciones de autónomos ATA y Upta han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno que implicará una subida de la cuota anual de alrededor de 60 euros en 2019 y una mejora de las prestaciones por cese de actividad, formación, contingencias profesionales e incapacidad temporal.

 

Los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y Upta, Eduardo Abad, han confirmado hoy en sus cuentas de Twitter este principio de acuerdo, alcanzado tras una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y han detallado que la subida de la cuota anual estará en línea con la media de los últimos 15 años, lo que supondrá entre 50 y 60 euros en el conjunto del año.

Tras el acuerdo, además, los autónomos que cojan una baja por enfermedad dejarán de pagar a la Seguridad Social a partir del segundo mes, algo que era un problema para quienes debían coger largos períodos de baja.

El incremento pactado es bastante inferior a las primeras propuestas del Ejecutivo, que reclamaba alzas de hasta 260 euros anuales para reconocer todas esas prestaciones al colectivo de los autónomos.

El objetivo final del Ejecutivo y de las asociaciones es conseguir que los autónomos paguen a la Seguridad Social por lo que realmente ingresan.

 El primer tramo sería para aquellos trabajadores cuyos ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que deberían pagar lo mismo que la tarifa plana, yafectaría a cerca de medio millón de personas. 

El más alto sería para aquellos que tienen unos ingresos anuales de más de 70.000 euros, quienes tendrían que cotizar por una base mínima de 1.839 euros. El tramo intermedio sería el que está entre los 9.000 y los 70.000 euros, que tendrían la base mínima de 919,80 euros. Este último bloque es en el que se enmarca la mayor parte de los trabajadores adscritos al RETA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here