Las comunidades piden financiación precisa para terapias avanzadas CAR-T

Hospitales y Clínicas / Salud y medicina | 15 de noviembre, 2018

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

Madrid.-  (EFE).- Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, entre ellos el de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, van a poner hoy sobre la mesa del Consejo Interterritorial que se celebra en el Ministerio de Sanidad, que se concrete cómo se va a financiar la puesta en marcha de las terapias innovadoras Car-T y algunos incluso van a pedir que este asunto se elimine del orden del día.

El plan estratégico de las terapias Car-T, una inmunoterapia que modifica genéticamente los linfocitos T (unas células del sistema inmunológico del paciente) para combatir la actividad de determinados tumores inmunológicos, será uno de los puntos de mayor fricción en la reunión entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los representantes autonómicos.

Desde Madrid se pedirá a la ministra que precise cómo se va a producir la derivación de pacientes que van a ser tratados con estas terapias de “un alto impacto económico”, ha adelantado su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha precisado que, en la fase inicial del plan, su comunidad va a ser la que “probablemente” lleve el peso.

Según han anticipado a la entrada del encuentro algunos consejeros de Sanidad como el de Castilla y León, Antonio María Sáez, algunas comunidades van a pedir que se elimine su debate del orden del día hasta que haya un estudio “riguroso” sobre el impacto que va a tener su implantación.

La ministra, por su parte, ha explicado que se van a costear con cargo a la financiación autonómica al igual que el resto de fármacos innovadores que se van incorporando al Sistema Nacional de Salud y ha precisado que su puesta en marcha se hará efectiva “dependiendo de la disponibilidad del medicamento”.

En este sentido, en declaraciones a los medios al inicio de la reunión, Carcedo ha recordado que ya hay tres medicamentos Car-T disponibles (dos de la industria y uno procedente de la investigación pública), que se irán introduciendo conforme a las indicaciones clínicas.

Estas terapias se aplicarán a través de los centros estatales de referencia, ha precisado la ministra, quien ha insistido en que se trata de un medicamento más del SNS y su introducción responderá a decisiones muy consensuadas con los profesionales sanitarios.

En cualquier caso se hará de “forma homogénea en todo el país” y a pacientes con “especiales circunstancias”, ha explicado.

Para el consejero de Extremadura, José María Vergeles, la puesta en marcha de estas terapias requerirá reactivar el Fondo de Cohesión que eliminó el gobierno del PP para compensar a las comunidades que cuenten con centros de referencia.

En el coste económico han incidido varios consejeros como la de Andalucía, Marina Álvarez, que aunque ha valorado que se trata de unos tratamientos muy avanzadas, tienen aparejado un coste económico “muy importante”.

Otro de los asuntos importantes que se van a abordar en el primer consejo de Carcedo desde que asumió el cargo es la puesta en marcha de un calendario vacunal único para toda la vida, que abarca desde la infancia a la edad adulta.

La ministra ha destacado el acuerdo que existe en todas las comunidades para implantarlo, lo que, según la titular de Sanidad, es “muy relevante” desde el punto de vista de funcionamiento del sistema de salud y también desde el punto de vista epidemiológico.

El calendario para toda la vida incluye 10 vacunas que inmunizan frente a 14 enfermedades.

En la reunión se va a abordar también el plan contra las pseudoterapias, presentado ayer por Carcedo junto con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...