Huelga de prisiones suspende más juicios en la Audiencia que la de jueces

Municipios / Zona Norte | 20 de noviembre, 2018

Centro penitenciario de Soto del Real

Madrid  (EFE).- La sexta jornada de huelga de los funcionarios de prisiones en España ha provocado más suspensiones de juicios en la Audiencia Provincial de Madrid que la convocada también para por las asociaciones de jueces y fiscales a causa de los piquetes de los primeros en algunas cárceles.

Según han informado a Efe en fuentes judiciales, los funcionarios de prisiones han protagonizado algunos piquetes a la salida de los centros penitenciarios de Soto del Real y de Madrid VI (Aranjuez) y, de este modo, han impedido que varios presos fueran trasladados a la Audiencia Provincial, donde iban a ser juzgados.

Hasta las doce del mediodía este tribunal había suspendido hasta tres juicios, de los diez que había programados, a causa de los piquetes provocados por los trabajadores de prisiones y no por la ausencia de magistrados o fiscales que hubieran secundado su huelga.

Además los juicios que se han suspendido en la Audiencia corresponden a aquellos en los que los acusados se encontraban en prisión provisional y no han podido ser trasladados, motivo por el cual los magistrados de las salas correspondientes han decretado la suspensión.

Por otro lado, la Audiencia de Madrid sí ha celebrado juicios en las secciones 1, 4, 5, 17 y 29, causas que no tenían acusados en prisión provisional.

En todas ellas, los magistrados y fiscales correspondientes también han acudido a sus puestos de trabajo.

Entre los juicios cancelados está la continuación de la vista de la causa contra Manuel C., acusado de un asesinato a un policía municipal en un bar del distrito madrileño de Vicálvaro en agosto de 2017, por el que la fiscal pide que sea condenado a 19 años de prisión.

Ayer debía celebrarse la última sesión del juicio, que finalmente ha sido aplazado al miércoles próximo.

El acusado no ha asistido al juicio debido a que los piquetes no han dejado entrar a la conducción que debía trasladar al preso en el centro penitenciario de Aranjuez, según han confirmado sus abogadas a Efe.

Otro de los procesos afectados por la huelga fue el comienzo del juicio contra diez presuntos miembros de una banda dedicada a la venta de droga, principalmente cocaína y heroína, en ocho narcopisos ocupados ilegalmente en el madrileño distrito de Vallecas.

Los piquetes en la prisión de Soto del Real han impedido el traslado de los acusados que se encuentran en prisión provisional hasta la Audiencia Provincial para la celebración de la vista, por lo que el juicio ha tenido que aplazarse hasta el 14 de enero del próximo año, según han informado abogados del caso.

Por otra parte, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) hasta las dos y media de la tarde habían secundado la huelga en la Comunidad madrileña 318 del total de 801 jueces y magistrados que configuran la plantilla judicial de este territorio, si bien estos datos son provisionales.

Los alrededor de 5.400 jueces y 2.500 fiscales de toda España estaban llamados a secundar la segunda huelga que convocan este año sus asociaciones profesionales para reclamar mejoras salariales, más medios y mayor independencia y protestar por la falta de avances tangibles en su diálogo con el Ministerio. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...