Móstoles lanza iniciativa para prevenir trastornos alimentarios en jóvenes

0
21

Móstoles, 20 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Educación, el proyecto ‘Por la boca’, una iniciativa teatral y formativa que pretende convertirse en una herramienta pedagógica dirigida a los jóvenes y adolescentes del municipio para prevenir los trastornos alimentarios.

Más de 2.000 estudiantes del municipio se sumarán los próximos 26 y 27 de noviembre en el Centro Cultural Villa de Móstoles a la representación de ‘Por la boca’, una pieza teatral que ahonda en estos trastornos alimentarios, que constituyen “una enfermedad psiquiátrica padecida por el 16 por ciento de los adolescentes”.

Además de la representación de la obra de teatro, a cargo de la compañía Ventrículo Veloz y con texto de José Padilla, el proyecto se complementará en las aulas con los profesores y tutores, que ofrecerán material complementario sobre la temática de los trastornos alimenticios durante la adolescencia.

A través de la guía didáctica del programa, los profesores trabajarán sobre los trastornos como la bulimia o la anorexia, sus síntomas, las causas que los provocan, cuáles son las consecuencias y cómo pueden prevenirse desde entornos cercanos como el aula o la familia, destaca el Consistorio en un comunicado.

La concejal de Educación, Isabel Cruceta, ha asistido este lunes a la primera de las actividades con la que arranca esta nueva iniciativa pedagógica dirigida a los jóvenes de la ciudad, que pretende convertirse en una herramienta pedagógica con el objetivo de prevenir los trastornos alimentarios.

Para ello, ya se ha celebrado una primera sesión formativa, junto al autor de la obra, José Padilla, que además de dramaturgo es un gran especialista en trastornos de la conducta alimentaria, una de las enfermedades que tiene mayor índice de mortalidad, debido a las complicaciones que provocan y al elevado número de suicidios.

“Para lograr que una persona que padezca estos trastornos pueda recuperarse completamente la detección precoz es imprescindible y la educación juega un papel fundamental”, ha señalado Cruceta, quien ha insistido en la necesidad de “hacer reflexionar a nuestros jóvenes”.

Cruceta ha explicado que este nuevo proyecto de ‘Por la boca’ es una continuación de la iniciativa puesta en marcha el pasado año con la obra ‘Malditos 16’, de Nando López, en la que “a través del teatro como herramienta preventiva se abordó el suicidio adolescente, segunda causa de mortalidad de los y las jóvenes”.

“Hay que romper el silencio frente a temas que preocupan tanto a las familias, creemos que la mejor manera es a través del teatro donde podemos arrojar luz sobre algo de lo que se habla poco e invita a nuestros jóvenes a reflexionar”, añade la concejal de Educación. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here