Garrido recurre Madrid Central por falta de trámites y por extralimitarse

0
48

Madrid.- (EFE).- La Comunidad de Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso contencioso-administrativo contra Madrid Central alegando que carece de los trámites e informes previos obligatorios, que afecta a competencias autonómicas en materia de transporte y medio ambiente y porque no ha sido sometida a información pública y audiencia.

En rueda de prensa el presidente regional, Ángel Garrido, ha explicado que en el recurso se pide la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó el pasado 5 de octubre el Pleno del Ayuntamiento, además de solicitar la suspensión cautelar de su entrada en funcionamiento, prevista para el próximo 30 de noviembre.

 

Al margen de este primer recurso, el Gobierno de la Comunidad tiene previsto interponer esta misma semana o la próxima otro recurso en los Juzgados de lo contencioso-administrativo exigiendo que se anule el acuerdo de la Junta de Gobierno local aprobado el 29 de octubre que desarrolla la gestión y funcionamiento de Madrid Central.


Después de desgranar los diez puntos en los que se fundamenta el recurso presentado ayer, Garrido ha asegurado que la acción jurídica que ha puesto en marcha su Gobierno “no responde a ninguna batalla política”, sino a “un ejercicio de responsabilidad” que no puede, ni debe, ni quiere evitar.

“Respetamos absoluta y escrupulosamente la autonomía municipal, pero tenemos también la obligación de proteger las competencias autonómicas y los derechos de todos los madrileños”, ha señalado el presidente regional.

 

Madrid Central no es un proyecto que alcance únicamente a los 3,1 millones de ciudadanos de la capital española, sino que es una operación que potencialmente afecta a los 6,5 millones de ciudadanos de la Comunidad, ha resaltado.

Además, el perímetro de Madrid Central “no comprende las zonas más contaminadas de la ciudad”, según los últimos datos de calidad del aire del propio Ayuntamiento, ha precisado Garrido.

Y tampoco plantea el proyecto de Madrid Central medidas que permitan “una aplicación eficaz” del mismo, como por ejemplo la puesta en marcha de carriles de acceso preferente para autobuses interurbanos en las principales vías de penetración a la ciudad o el establecimiento de aparcamientos disuasorios.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho que, al presentar el recurso, el Gobierno regional actúa como un “kamikaze” que va “en contra del sentido común”.

Preguntado sobre este asunto en la presentación de la remodelación de la calle Carretas, Calvo ha advertido de que “jugar con la salud en términos electorales puede entrañar mucho riesgo”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha tachado de “actuación lamentable” la decisión del Gobierno regional de recurrir Madrid Central, lo que, según la edil, confirma “que el PP sigue utilizando la justicia para la confrontación política”.

En una entrevista con Efe, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha abogado por retrasar Madrid Central para conseguir un “mayor grado de acuerdo” con las partes afectadas, al considerar que “se está haciendo de una forma apresurada”.

Desde la formación naranja, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de Manuela Carmena de “no querer entenderse” y de “coger de rehenes a todos los madrileños” en su enfrentamiento político, ante lo que les ha pedido “sentarse a hablar”.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Ignacio Aguado, ha dicho que los recursos del Gobierno autonómico contra Madrid Central son el resultado de la “incapacidad” de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para llegar a un acuerdo o “sentarse, aunque sea” a discutir esta medida. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here