Arranca a medianoche la huelga indefinida de limpieza en edificios y locales

Madrid / Sociedad | 27 de noviembre, 2018

Huelga de limpieza en edificios y locales

Madrid (EFE).- Cerca de 80.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales están llamados a secundar, desde esta medianoche, una huelga indefinida convocada por CCOO y UGT por “un convenio colectivo digno”, tras el estancamiento de la negociación colectiva con las patronales del sector.

El paro afectará a la totalidad de edificios y locales públicos y privados de la región, según ha dicho a Efe un portavoz de CCOO, aunque los elevados servicios mínimos decretados por la administración “blindarán” los centros sanitarios y educativos, con un 100% de mínimos garantizado en quirófanos y 75% en zonas comunes de los hospitales, y un 100% en aseos y zonas de alto riesgo de centros educativos no universitarios.

En el aeropuerto de Barajas, los servicios mínimos serán del 50% en aseos de las terminales y del 25% en el resto de zonas aeroportuarias, mientras que en las estaciones de metro los mínimos también ascenderán al 50%, según Comisiones Obreras.

Los trabajadores del sector, que ya se concentraron en la capital, han convocado una gran concentración hoy, martes, a las 09:00 horas frente al Ministerio de Trabajo.

El motivo de la huelga es que, tras once meses de negociaciones, las patronales ASPEL y AELMA están “enrocadas en una irresponsable posición y no han mostrado voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo”, sino la de “dilatar en el tiempo” la negociación, según los convocantes.

Las patronales de la región no aceptan la subida convenida a nivel nacional en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que habían pactado una subida salarial del 8% en cuatro años, más el 1% anual en complementos, para todo el país.

Por el contrario, señala CCOO, las patronales Aspel y Aelma se “desmarcan de la negociación nacional y ofrecen un 6% de subida en cuatro años”, lo que los sindicatos consideran inaceptable.

Critican, además, que en una reunión mantenida con Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, ambas partes “habían mostrado un acercamiento: los sindicatos aceptando un 8,2% en cuatro años y las patronales un 7,2%. Sin embargo, estas se levantaron de la mesa rebajando al 6%”.

Según fuentes sindicales, la falta de limpieza se notará en las universidades, que están fuera del acuerdo de servicios mínimos, así como en toda clase de edificios y locales públicos y privados, bancos, centros de producción, centros comerciales, de distribución, transporte y de toda la administración.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid reivindica un “convenio de avance, para paliar las reducciones de jornada y recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, pidiendo la integración del plus convenio en el salario base y una subida del 8,9% en cuatro años”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...